A partir del anuncio del
gobierno nacional de poner un tope a los subsidios que envía a las
provincias para el transporte, Mónica Fein dijo que una nueva fórmula de
evaluación de la distribución de los recursos "podría ser positivo para
el interior".
Tras los anuncios del gobierno nacional
de poner un tope a los subsidios que envía a las provincias para el
transporte, la intendenta Mónica Fein dijo ayer que durante este año no
habrá modificaciones en el precio del boleto. En diálogo con Rosario/12,
la jefa del Palacio de los Leones agregó que si con esta nueva fórmula
de evaluación, que va a comprender otros parámetros, la Nación permite
también una distribución de los recursos que ya hay destinados a
subsidios, "podría ser positivo para el interior". En la misma sintonía,
el secretario de Servicios Públicos provincial, Alejandro Boggiano,
indicó que "la incidencia de esta medida para el interior no tiene que
tener gran impacto". Para el secretario de Transporte nacional,
Alejandro Ramos, con la medida anunciada pretenden "hacer más eficiente
la distribución de los recursos", y consideró que "sería bueno" que
desde la Municipalidad dijeran "cuál sería el valor del boleto sin el
aporte del Estado nacional. Lo que no vamos a hacer es transferir
recursos a municipios y no hablo de Rosario, o a gobiernos o a empresas
que modifiquen la tarifa sin consensuarlas y estableciendo criterios con
los que pierden los trabajadores" (ver aparte).
Para la intendenta, el anuncio del gobierno nacional de poner un tope
a los subsidios al transporte que envía a las provincias, y la
universalización progresiva del Sistema Unico de Boleto Electrónico
(Sube), no tendrá incidencia por este año en la tarifa del boleto del
Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), aunque cuestionó la distribución
de recursos destinados a los subsidios."De los 1600 millones de pesos por mes que la Nación destina por subsidios, la verdad es que el 73 por ciento están en el Area Metropolotana Buenos Aires (AMBA) y el 27 en todo el interior; el gobierno ha dicho que lo congela pero que tomará parámetros nuevos para la distribución", apuntó la intendenta, quien en este sentido anticipó que para Rosario esta situación "puede ser positiva".
Según Fein, el Municipio cuenta con buenos valores para ser considerados en relación al tiempo promedio del parque automotor, la cantidad de pasajeros y el gasoil que se utilizaba. "En general, en todo el país se realizan a partir de declaraciones juradas, nosotros el seguimiento lo hacemos por el Ente de la Movilidad", apuntó.
De todos modos, la intendenta anticipó que "por este año, no tendría variaciones; entiendo que toda variación posterior tendrá que ver también en como se modifican los subsidios en el reparto que hoy tienen". Fein precisó que Rosario recibe 14 mil pesos por mes por cada unidad de transporte nuevo, "la mitad de lo que recibe Capital Federal y la zona metropolitana, que recibe 28 mil pesos, esto les permitió tener un boleto a 1,10 pesos, muy diferente a los del interior del país".
Más temprano, Fein se refirió en declaraciones a Radio 2 a la reunión que mantuvieron con un conjunto de intendentes para tratar este tema. "A partir del año que viene los municipios nos deberemos enfrentar a una inflación nacional, necesitamos buscar el mecanismo para que la tarifa no se incremente, proponemos otra distribución de los subsidios, que miren mejor al interior", abundó.
Por su parte, Boggiano destacó que la decisión del gobierno nacional no debería incidir en la tarifa del boleto de la provincia, aunque cuestionó la medida. "Si congelo subsidios y permito que en un segmento que no utiliza el Sube el empresario cobre más, en definitiva estoy poniendo más dinero en las arcas de las empresas", dijo el funcionario a La Ocho.
Además, el secretario de Servicios Públicos provincial se refirió a la posibilidad de implementar la tarjeta Sube, hoy aplicada en Capital Federal y el AMBA, en Santa Fe. "En mayo fuimos convocados como provincia en un plan para incorpora el Sube en el interior, pero nunca más hemos sido convocados y ni ninguna otra provincia", precisó.
No obstante, Boggiano señaló: "No doy por tierra que el Sube únicamente se mantenga en el área metropolitana de Buenos Aires", para luego agregar: "En su momento, a la autoridades de la Secretaría de Transporte les hicimos entender que los sistemas de Rosario y la ciudad de Santa Fe podrían ser adaptables perfectamente sin requerir la implementación del Sube acá".
No hay comentarios:
Publicar un comentario