Facebook y Twitter reunieron las
maneras más originales para que los grupos de amigos y conocidos
expresen sus sentimientos en esta fecha especial. Un análisis del
fenómeno on line.
Desde 1969, año que se instituyó el Día del Amigo en homenaje a la
llegada del hombre a la Luna, la celebración fue creciendo y ganando
espacios. Hoy, las redes sociales son, en gran parte, el reflejo de la
vida de las personas y esta fecha es ideal para vivirla junto a los
amigos virtuales.
“El día del amigo se festeja en todas partes, pero lo podemos ver reflejado con especial énfasis en las redes sociales. Antes de seguir, conviene hacer una aclaración: existen muchas, pero muchas redes sociales. Claro, ninguna tan popular como Facebook y, aún muy lejos, Twitter. En Santa Fe, como en toda Argentina, estas dos plataformas son las más utilizadas, seguidas por Google+ y Pinterest”, le dijo a Diario UNO Leandro Fridman, comunicador social y especialista en Consultoría de integración de Tecnologías de la Información en Organizaciones (UPV, España).
“Que el Día del Amigo se pueda ver reflejado en las redes sociales, algo que parece tan natural para muchos (sobre todo para los que nacieron después de 1980), no siempre fue tan normal. Hagamos memoria. Hace 20 años no teníamos internet. Los saludos por el día del amigo se realizaban en persona o por teléfono… fijo. Y si tenías amistades fuera del país, la cosa era más complicada, porque tenías que recurrir al correo… postal”, explicó el especialista.
Luego continuó: “Hace 10 años, ya teníamos internet, ya teníamos telefonía móvil, pero ¿quién sabía qué era Facebook o Twitter, o tan siquiera el concepto de red social? En ese entonces, los saludos seguían siendo personales, pero en lugar de telefonía, comenzamos a utilizar el correo electrónico. Tenía grandes ventajas. Podíamos escribir un mismo saludo y enviárselo a todos nuestros conocidos, sin importar la distancia geográfica. Para los más cercanos, teníamos el Messenger que nos proveían Microsoft y Yahoo. Sólo algunos se animaban a otros servicios de mensajería instantánea, como Jabber o Xampp, sobre los que se basa, por ejemplo, el Gtalk de Google”.
“En esos tiempos –aclaró–, se produjo un cambio que considero radical respecto a la década anterior. La posibilidad de reemplazar algunos saludos de cortesía, por los correos electrónicos masivos y, también, la de enviar mensajes a personas que habíamos dejado de ver hace tiempo y que sólo el cariño y el recuerdo los mantenía caratulados como amigos”.
Botella al mar
“Ahora, con la posibilidad de las redes sociales, podemos agregar una nueva tendencia que podemos llamar «botella al mar». Consiste en lanzar un mensaje para que lo lea cualquiera. Y ésta es una posibilidad no sólo introducida por las tecnologías, sino por la configuración del tipo de uso que hacemos de las redes. En nuestros perfiles ya no sólo tenemos a nuestros amigos más cercanos que podríamos contar en cinco, 10, 15, sino que además, incluimos familiares, amigos de amigos, amigos de familiares, conocidos, compañeros de trabajo, compañeros de distintas actividades, las parejas de todos esos familiares, amigos, conocidos, compañeros y, cómo no, prospectos de parejas”, dijo.
“Sin meternos en las cuestiones de seguridad y privacidad que esta configuración del uso de redes sociales acarrea, lo cierto es que hoy los saludos que circulan por las redes son, aunque representativos de quien los envía, sin destinatario definido. Así, encontramos mensajes que van desde lo que bien podría considerarse digno de ser parte de la colección de tarjetas Hallmark (con frases que para algunos son muy dulces y para otros irresistiblemente cursis), hasta mensajes con humor (de todos los colores, tonos y gamas)”, señaló.
“Pero lo que no encontramos, o sólo en una escasa proporción –asegura–, son mensajes dirigidos a una persona. Esos, todavía, siguen circulando por vías más privadas”.
Facebook y Twitter, las diferencias
Fridman asegura que el tono de los mensajes que circulan en Facebook y Twitter, no difieren mucho entre sí. “Lo que sí se distingue es el formato. Facebook es mucho más visual y lo que puede circular como imagen, no circula como texto. Y, si el mensaje es textual, se lo trata como imagen igual”, remarcó.
“De esta manera –continuó–, nos encontramos con una circulación masiva de imágenes de animales. Gatos y perros jugando, monos, más perros, caballos, más gatos, jirafas, elefantes, más perros y gatos, etcétera, en una alusión a la amistad quizás inspirada en la fidelidad atribuida a todas las especies del reino animal (menos la humana, claro), o quizás no”.
Para el miembro fundador del grupo Locos del Social, otro género son las imágenes de reuniones pasadas. Éstas no siempre dejan bien retratado a todos los integrantes de la fotografía; pero en esta fecha son bienvenidas junto con un largo hilo de comentarios. “Un subgrupo dentro de este género, son las fotos de la infancia (muy lejana, a veces), que, como en el caso anterior, también son premiadas con largos comentarios repletos de recuerdos y, en ocasiones recriminaciones”, dijo.
“En Twitter, se invierte la fórmula”, aseguró Fridman y agregó: “Aquí, lo que puede ser texto, no es imagen. Por sus características intrínsecas, el mensaje es breve (no más de 140 caracteres). Sin embargo, la economía de caracteres no es un impedimento para expresar toda la categorización que hemos planteado antes. Sólo requiere un poco más de ingenio”.
“Otra diferencia –añadió– que encontramos en la plataforma del pajarito, es que los mensajes personalizados son más frecuentes que en Facebook. Parece ser que la posibilidad de hacer público a todos los seguidores un mensaje dirigido a una sola persona, no es impedimento para expresar los deseos y recuerdos más privados o embarazosos”.
“Lo que sí es claro, tanto en Facebook como en Twitter, es que el Día del Amigo ha ganado las biografías y cronologías (timelines) de todos los usuarios y, pese a que muchos traten de rechazarlo, hacen que el espíritu de este día sea todavía más vívido”, concluyó el especialista.
“El día del amigo se festeja en todas partes, pero lo podemos ver reflejado con especial énfasis en las redes sociales. Antes de seguir, conviene hacer una aclaración: existen muchas, pero muchas redes sociales. Claro, ninguna tan popular como Facebook y, aún muy lejos, Twitter. En Santa Fe, como en toda Argentina, estas dos plataformas son las más utilizadas, seguidas por Google+ y Pinterest”, le dijo a Diario UNO Leandro Fridman, comunicador social y especialista en Consultoría de integración de Tecnologías de la Información en Organizaciones (UPV, España).
“Que el Día del Amigo se pueda ver reflejado en las redes sociales, algo que parece tan natural para muchos (sobre todo para los que nacieron después de 1980), no siempre fue tan normal. Hagamos memoria. Hace 20 años no teníamos internet. Los saludos por el día del amigo se realizaban en persona o por teléfono… fijo. Y si tenías amistades fuera del país, la cosa era más complicada, porque tenías que recurrir al correo… postal”, explicó el especialista.
Luego continuó: “Hace 10 años, ya teníamos internet, ya teníamos telefonía móvil, pero ¿quién sabía qué era Facebook o Twitter, o tan siquiera el concepto de red social? En ese entonces, los saludos seguían siendo personales, pero en lugar de telefonía, comenzamos a utilizar el correo electrónico. Tenía grandes ventajas. Podíamos escribir un mismo saludo y enviárselo a todos nuestros conocidos, sin importar la distancia geográfica. Para los más cercanos, teníamos el Messenger que nos proveían Microsoft y Yahoo. Sólo algunos se animaban a otros servicios de mensajería instantánea, como Jabber o Xampp, sobre los que se basa, por ejemplo, el Gtalk de Google”.
“En esos tiempos –aclaró–, se produjo un cambio que considero radical respecto a la década anterior. La posibilidad de reemplazar algunos saludos de cortesía, por los correos electrónicos masivos y, también, la de enviar mensajes a personas que habíamos dejado de ver hace tiempo y que sólo el cariño y el recuerdo los mantenía caratulados como amigos”.
Botella al mar
“Ahora, con la posibilidad de las redes sociales, podemos agregar una nueva tendencia que podemos llamar «botella al mar». Consiste en lanzar un mensaje para que lo lea cualquiera. Y ésta es una posibilidad no sólo introducida por las tecnologías, sino por la configuración del tipo de uso que hacemos de las redes. En nuestros perfiles ya no sólo tenemos a nuestros amigos más cercanos que podríamos contar en cinco, 10, 15, sino que además, incluimos familiares, amigos de amigos, amigos de familiares, conocidos, compañeros de trabajo, compañeros de distintas actividades, las parejas de todos esos familiares, amigos, conocidos, compañeros y, cómo no, prospectos de parejas”, dijo.
“Sin meternos en las cuestiones de seguridad y privacidad que esta configuración del uso de redes sociales acarrea, lo cierto es que hoy los saludos que circulan por las redes son, aunque representativos de quien los envía, sin destinatario definido. Así, encontramos mensajes que van desde lo que bien podría considerarse digno de ser parte de la colección de tarjetas Hallmark (con frases que para algunos son muy dulces y para otros irresistiblemente cursis), hasta mensajes con humor (de todos los colores, tonos y gamas)”, señaló.
“Pero lo que no encontramos, o sólo en una escasa proporción –asegura–, son mensajes dirigidos a una persona. Esos, todavía, siguen circulando por vías más privadas”.
Facebook y Twitter, las diferencias
Fridman asegura que el tono de los mensajes que circulan en Facebook y Twitter, no difieren mucho entre sí. “Lo que sí se distingue es el formato. Facebook es mucho más visual y lo que puede circular como imagen, no circula como texto. Y, si el mensaje es textual, se lo trata como imagen igual”, remarcó.
“De esta manera –continuó–, nos encontramos con una circulación masiva de imágenes de animales. Gatos y perros jugando, monos, más perros, caballos, más gatos, jirafas, elefantes, más perros y gatos, etcétera, en una alusión a la amistad quizás inspirada en la fidelidad atribuida a todas las especies del reino animal (menos la humana, claro), o quizás no”.
Para el miembro fundador del grupo Locos del Social, otro género son las imágenes de reuniones pasadas. Éstas no siempre dejan bien retratado a todos los integrantes de la fotografía; pero en esta fecha son bienvenidas junto con un largo hilo de comentarios. “Un subgrupo dentro de este género, son las fotos de la infancia (muy lejana, a veces), que, como en el caso anterior, también son premiadas con largos comentarios repletos de recuerdos y, en ocasiones recriminaciones”, dijo.
“En Twitter, se invierte la fórmula”, aseguró Fridman y agregó: “Aquí, lo que puede ser texto, no es imagen. Por sus características intrínsecas, el mensaje es breve (no más de 140 caracteres). Sin embargo, la economía de caracteres no es un impedimento para expresar toda la categorización que hemos planteado antes. Sólo requiere un poco más de ingenio”.
“Otra diferencia –añadió– que encontramos en la plataforma del pajarito, es que los mensajes personalizados son más frecuentes que en Facebook. Parece ser que la posibilidad de hacer público a todos los seguidores un mensaje dirigido a una sola persona, no es impedimento para expresar los deseos y recuerdos más privados o embarazosos”.
“Lo que sí es claro, tanto en Facebook como en Twitter, es que el Día del Amigo ha ganado las biografías y cronologías (timelines) de todos los usuarios y, pese a que muchos traten de rechazarlo, hacen que el espíritu de este día sea todavía más vívido”, concluyó el especialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario