anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 16 de abril de 2012

STA FE: Desde Rincón, dijeron que “vamos a hacer todo para que empiece la obra de la ruta 1”

Lo dijo el vicepresidente comunal de Rincón, Augusto Cortés. El distrito costero y la Municipalidad de Santa Fe tienen que realizar obras hídricas para que comiencen las tareas de la ampliación vial.

El jueves pasado, el administrador de Vialidad provincial, Juan José Bertero, firmó el contrato para la ampliación de la ruta provincial Nº 1 (ver aparte). Sin embargo, horas después, el mismo funcionario ató el inicio de los trabajos a la realización, por parte de la Comuna de San José del Rincón y de la Municipalidad de Santa Fe, de una serie de obras hídricas para garantizar que los vecinos de Colastiné y San José del Rincón no sean afectados por la falta de drenaje hídrico.

En diálogo con Diario UNO el vicepresidente de la comuna costera, Augusto Cortés, señaló: “Nosotros estamos en la misma situación que la Municipalidad de Santa Fe. En nuestro caso tenemos que hacer fundamentalmente dos canales. Uno es el canal de Las Sombras (a la altura del kilómetro 4,62 y 4,63 de la ruta 1) y el otro es el Arteaga (kilómetro 5,23).

“En este último caso se trata de un predio de 10 metros de ancho que cedió un señor a la Dirección Provincial de Vialidad, y ahora estamos esperando la autorización de ellos para que nos permitan excavar el canal. Ambos canales se comunican con la estación de bombeo Garello, al este del pueblo”, especificó.

“En el canal de Las Sombras –continuó– hay que hacer un trabajo de ampliación. Mientras que el otro directamente hay que excavarlo. Para eso estamos esperando la autorización de la provincia porque el terreno es de ellos. Ahí ya tenemos prevista la máquina para que empiece a hacer los trabajos. Después hay un tercer canal, el San Martín, donde tenemos que hacer un retoque”.

Las diferentes idas y vueltas que tuvo esta obra –en 2007 se habían iniciado los trabajos y la gestión de Hermes Binner la frenó y volvió a proyectarla– hizo que todos los vecinos y autoridades locales se encolumnen detrás de un solo objetivo: que la obra se haga.

Por ese motivo, Cortés remarcó: “Nosotros no pusimos, en ningún momento, reparos a hacer los trabajos con las dimensiones que ellos nos dijeron. Incluso ya hicimos compras de tubos y llevamos gastados cerca de 40 mil pesos. Además les pedimos por nota a la Dirección Provincial de Vialidad que nos faciliten unos tubos porque son bastante caros y quedaron en contestarnos. En definitiva, tenemos todo previsto para empezar enseguida”.

Incluso la Comuna de San José del Rincón cuenta con el asesoramiento de un agrimensor que está midiendo los niveles de los terrenos y canales para no errar en los cálculos teniendo en cuenta la altura del canal de guarda –que acompaña la trayectoria de la defensa– y que conduce el agua hasta la estación de bombeo de Garello.

Al ser consultado sobre cuándo se iniciarían los trabajos, Cortés expresó: “No podemos precisar cuándo, pero estamos a disposición y listos para llevar adelante estas obras. Entendemos que a fines de junio van a estar finalizadas las tareas. Nosotros no vamos a imponer ningún impedimento. Lo que nos pidieron que cavemos, lo vamos a hacer”.

Luego el funcionario comunal dijo que lo expresado por Bertero ya se venía conversando en las reuniones en las que participaba la gente de la Municipalidad de Santa Fe, la subadministradora de Vialidad, Mariana Albornoz, y con los ingenieros de Vialidad. “El contrato se firmó el jueves y nos dijeron que ellos iban a trabajar con las líneas aéreas, al mismo tiempo que nosotros nos ocupemos de los canales”, aseguró.

—¿Ustedes ven alguna dificultad para que comiencen las obras de ampliación de la ruta 1?
—No, de ninguna manera. El presidente comunal de San José del Rincón (Juan José Berón) me encomendó que les facilite todo lo que haga falta para que esto arranque. Queremos que esto se haga. Para nosotros es prioridad número uno. Todo lo que haya que hacerse, nosotros lo vamos a hacer para que no haya ni impedimentos ni retrasos en el inicio de la obra.

—¿Por dónde se va a empezar a trabajar en la ampliación?
—Eso todavía no se sabe. La empresa es la encargada de definirlo. La parte más cercana a Rincón es más amplia que el sur que tiene los negocios más cerca de la traza. La vez anterior (en 2007) los trabajos se habían empezado por la zona de Rincón y se iban a hacer de norte a sur. Pero ahora la empresa tiene que hacer el cronograma de obra, la curva de inversión y cómo se va a empezar la obra. Pero nosotros estamos dispuestos a poner todo para que la obra se haga cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario