sábado, 21 de abril de 2012

ROSARIO: “Cloacas para pocos”: acusan al municipio de incumplir plan

El concejal Diego Giuliano afirmó que el proyecto para dotar de desagües a toda la ciudad incluye un compromiso para invertir 20 millones de pesos anuales y en 2011 sólo se llegó al 25% de ese monto. “Este año es peor, a un ritmo de 3,3%”, afirmó el edil y estimó que en lugar de demorar 10 años se hará en más de 20.

La Municipalidad se comprometió a realizar un mega plan de obras para dotar de cloacas a toda la ciudad aunque según el concejal del PJ Diego Giuliano el Ejecutivo está muy lejos de cumplir con plazos y compromisos. “En 2011 se invirtió 5,5 millones de pesos, o sea un 25% del compromiso adoptado de 20 millones anuales y este año apotaron unos 50 mil pesos por mes, menos del 3 por ciento de lo que corresponde”, señaló el edil opositor.
Según los datos que dio a conocer Giuliano, a este ritmo los trabajos demorarán más del doble que los 10 años de plazo estipulado por ordenanza en 2010.
“Lo comprometido por el municipio por convenio no se está cumpliendo y las obras están atrasadas. Siguiendo la ordenanza, se deberían invertir 20 millones de pesos anuales para que en 10 años las obras estén completas”, dijo el edil a Radio 2.
Tras contrastar esa promesa con lo realmente ejecutado en estos dos primeros años, Giuliano hizo un juego de palabras con los planes que lanza la Nación e ironizó: “En Rosario hay cloacas para muy pocos, para poquísimos”.
“El 40 por ciento de la ciudad no tiene cloacas. El atraso en las obras es muy grande y se va a completar recién en 20 años”, protestó e insistió: “Poner 5,5 millones en un año es poco y si lo bajan 50 mil pesos mensuales no hay ninguna esperanza”.
Fein recorrió obras
La denuncia de Giuliano se conoce un día después del recorrido por obras de cloacas que la intendenta Mónica Fein realizó en el barrio Las Flores Este.
La mandataria dejó habilitada la red de saneamiento ejecutada en 35 cuadras de ese sector del distrito sudoeste (barrios Las Flores Este, San Martín A, Unión y Progreso y San Francisquito sector C y E) que son los primeros en la programación del plan integral proyectado para completar el tendido en toda la ciudad.
Los trabajos forman parte del “Programa solidario e integrador de desagües cloacales” diseñado y puesto en marcha en forma conjunta por la Municipalidad, el gobierno de la provincia, Aguas Santafesinas y el Banco Municipal de Rosario.
La ordenanza
La normativa aprobada en 2010 dispone la creación de un “sistema de contribución de mejoras para repetir en los términos planteados por la ordenanza el costo de la red y de las conexiones domiciliarias”.
Se estableció a BMR Mandatos y Negocios SA como agente fiduciarios del fideicomiso y respecto a los fondos que integrarán el fideicomiso se incluyen: los provenientes de la contribución por mejoras; los del Fondo de Afectación a los usuarios de Assa, el que regirá desde el período fiscal 2011; los provenientes del Fondo Federal Solidario que reciba la Municipalidad y hasta un máximo del 30 por ciento de lo realmente recibido en cada año; los fondos adicionales que entregue la Municipalidad, con financiamiento del Fondo de Desagües y hasta un máximo del 90 por ciento del mismo y los fondos comprometidos por Assa que incluyen la provisión de materiales, o su valor equivalente, necesarios para la ejecución de las obras de expansión de la red cloacal.
Por otra parte se crea una Comisión Asesora del Fideicomiso que integrarán 6 miembros, dos por el Departamento Ejecutivo; dos por Aguas Santafesinas SA y dos por el Concejo Municipal. Dicha comisión “tendrá a su cargo la función de asesorar al fiduciario y controlar el cumplimiento del cronograma de obras”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario