El proyecto que impulsa el
gobierno exime al sector de pagar ingresos brutos. De ese modo, los
colectivos locales se ahorrarían unos cinco millones de pesos anuales.
De prosperar la reforma tributaria
enviada por la Casa Gris a la Legislatura, el transporte urbano de
Rosario se ahorrará unos cinco millones de pesos anuales. La iniciativa
oficial promueve eximir al sector del impuesto a los ingresos brutos,
que actualmente paga una alícuota del 1,5 por ciento de la recaudación.
"Es un reclamo histórico de la ciudad que si se concreta reducirá un
poco el déficit del sistema", ponderó la gerenta del Ente de Transporte,
Mónica Alvarado. La medida atenuaría una nueva suba de costos que se
registró en el último bimestre.
El proyecto que el gobierno provincial
remitió el miércoles al Senado no sólo incluye aumentos en los montos
que pagarán los contribuyentes en concepto de inmobiliario urbano y
rural; también contempla reducciones en la carga impositiva para
sectores estratégicos de la ciudad, como el transporte urbano de
pasajeros.
La propuesta de la gobernación apunta a
dejar de cobrarle a las empresas del sector el 1,5 por ciento de la
recaudación a través de ingresos brutos. De acuerdo a las estimaciones
del Ente, el ahorro mensual que generaría esta medida sería de unos 420
mil pesos, o sea algo más de cinco millones de pesos anuales.
Para Alvarado, de sancionarse este
aspecto de la reforma tributaría "sería una muy buena noticia para el
transporte de Rosario. Se trata de un reclamo histórico que viene
haciendo la ciudad y que ayudaría a reducir el déficit en la estructura
de costos".
Según los cálculos de la Secretaría de
Servicios Públicos, si las tres empresas locales del transporte (Rosario
Bus, Semtur y La Mixta) dejan de pagar Ingresos Brutos, el costo neto
del boleto se abaratará en cinco centavos.
De avalar senadores y diputados la
iniciativa del gobierno de Antonio Bonfatti, disminuiría el impacto del
último incremento de costos. En ese sentido, esta semana el directorio
del Ente de Transporte aprobó los estudios del bimestre enero-febrero
que arrojaron como principal resultado una tarifa real de $2,98, unos 27
centavos más que el período noviembre-diciembre.
En los meses de referencia se
incrementaron los valores que pagan las empresas del sector para
adquirir gasoil, el material carrozado y se registró una leve baja de
los aportes del gobierno nacional en concepto de subsidios.
El último estudio de costos no incluyó
los mil pesos a cuenta de futuros aumentos salariales que vienen
reclamando los choferes nucleados en la UTA. Al respecto, la gestión que
lidera la intendenta Mónica Fein aguarda que lleguen las partidas de
Nación para financiar íntegramente ese pago.
Por lo pronto, el valor arrojado por el
último estudio de costos, dejó a la jefa comunal a las puertas de
quedar habilitada a un nuevo incremento de la tarifa que pagan los
rosarinos que viajan en colectivo. Ocurre que el desfasaje entre costo
neto y tarifa real llegó al 11 por ciento y de acuerdo a la polémica
delegación de facultades que cedió al Concejo al Ejecutivo, el municipio
puede subir el boleto cuando la brecha llegue al 15 por ciento.
No obstante ello, desde el Palacio de
los Leones aclararon a La Capital que en lo inmediato no está previsto
un ajuste en la tarifa de colectivos. La Intendencia esperará mayores
novedades de parte de Nación respecto al sistema Sube, que pasará de
subsidiar a las empresas a los usuarios.
Además, Fein ya utilizó los
superpoderes el 16 de marzo pasado cuando subió la tarifa en promedio un
17,5 por ciento, llevando el boleto convencional a los actuales $2,70.
Polémica por los costos
El concejal justicialista, Osvaldo
Miatello, representante de la oposición en el Ente de Transporte, volvió
a votar en contra del estudio de costos efectuado por personal técnico
del organismo. En la reunión de directorio del pasado martes, el edil
del PJ no convalidó con su voto el informe que arrojó un costo neto de
$2,98.
En diálogo con La Capital , Miatello
explicó que su voto en contra se debió “fundamentalmente a la negativa
del socialismo a suministrar información detallada de cada una de las
empresas del transporte respecto a su estructura de costos. Esos datos
son fundamentales para entender el sistema”.
Miatello comentó que un día antes de
reunirse el directorio del Ente, en la comisión de Servicios Públicos
del Concejo la oficialista Clara García no accedió al planteo del PJ
para aprobar un pedido de informes al Ejecutivo, alegando que la
Intendencia pretende presentar un trabajo más integral que incluya
cuadros comparativos respecto a cómo distribuye la Nación los subsidios a
todo el país.
Según Miatello, “la única empresa
privada del transporte en Rosario tiene costos muy por debajo de la
estatal Semtur y la Mixta. Lo que estamos pidiendo, como derecho de
acceso a la información pública, es conocer los números de cada empresa
por separado antes de aprobar los estudio de costos”, agregó.
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