anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 21 de abril de 2012

SANTA FE: “Queremos que Belén sea la última víctima de violación”

Tras conocerse el procesamiento del presunto abusador de la joven de 23 años, anoche cientos de personas se juntaron frente a Casa de Gobierno para seguir reclamando justicia y seguridad.

 Enérgico reclamo. “Venimos a pedir justicia, seguridad y un cambio en el Código Penal”, dijo Lorena, mamá de la joven.

Enérgico reclamo. “Venimos a pedir justicia, seguridad y un cambio en el Código Penal”, dijo Lorena, mamá de la joven.
Cientos de santafesinos se sumaron anoche a la convocatoria en Plaza de Mayo para pedir justicia por lo ocurrido a la joven de 23 años en un local de la Peatonal. A 10 días del hecho que conmocionó a toda la ciudad, cada vez son más las personas que se unen para expresar su solidaridad a la familia y amigos de María Belén, que miércoles pasado fue abusada sexualmente y amenazada de muerte. Su mamá Lorena, con una valentía y entereza destacable, puso la lucha en sus espaldas para que su hija sea la última chica a la que le sucede una cosa como esa.

Los presentes comenzaron a llegar a la plaza cerca de las 20, así como los amigos y allegados a la joven. Poco a poco se fueron sentando, casi todos con una vela en la mano. No hubo discursos. Simplemente, permanecieron unidos y en silencio. A las 21, un enérgico aplauso dio por finalizado el encuentro.

“Venimos a pedir justicia, seguridad y un cambio en el Código Penal para que a la gente que realiza este tipo de hechos se la encierre en la cárcel. Esto le puede pasar a cualquier chica. Y todos los que estamos aquí creemos que esta persona va a salir en unos años y seguramente va a reincidir. Por eso les pedimos por favor a los diputados que trabajen todos juntos. La sociedad se lo está pidiendo”, dijo la mamá de la joven, antes de sentarse junto a los santafesinos.

Consultada sobre cómo había tomado la decisión del juez de procesar al presunto autor del delito de robo y abuso sexual, expresó: “Al estar todas las pruebas sobre la mesa me pareció que se actuó muy rápido y agradezco que lo haya hecho así. Al menos para calmar mi dolor y mi angustia de madre. Espero que se haga justicia, ya que no lo pudieron prevenir, que no la pudieron cuidar, al menos que se haga algo”.

—¿Cómo fue la asistencia a Belén después de lo ocurrido?
—Todavía no comenzó con la atención psicológica pero lo va a hacer el martes. Los profesionales nos recomendaron que respetemos sus tiempos, que ella tenía que decidirse a ir y a hablar. En el hospital se la trató muy bien, fueron todos muy profesionales. La policía también actuó muy rápido. Pero hay que seguir, no nos tenemos que quedar con esto.


El ejemplo de una madre
—¿De dónde sacaste la fuerza para hacer pública esta denuncia, teniendo en cuenta que muchas chicas a las que le pasa lo mismo que a tu hija no se animan a hacerlo por miedo?
—Mi hija me dio fuerza. Ella tuvo el valor inmenso de decir que fue violada. No se calló en ningún momento. Y todo esto lo hago por ella, por mis sobrinas y por todas las mujeres. Porque a cualquiera le puede pasar. Queremos que Belén sea la última víctima. Que haya un antes y un después de esto. Que este caso no quede en uno más. No vamos a parar hasta que esto no cambie.

—¿Qué les podés decir a las chicas que vivieron lo que le pasó a tu hija?
—Que no tengan vergüenza, que no tengan miedo de denunciar y gritarlo a los cuatro vientos porque ellas no son culpables de nada. Les digo que no se dejen de querer y que sigan adelante, que valoren su cuerpo y que sepan que detrás de ellas hay familias que las aman y las adoran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario