sábado, 21 de abril de 2012

EN BRASILIA: De Vido convocó a Petrobras a incrementar su participación en la Argentina

 Foto:EFE
Foto:EFE

El ministro de Planificación e interventor en YPF, Julio De Vido, convocó hoy a la brasileña Petrobras a incrementar su participación en la Argentina, pedido que la empresa informó que cumplirá "en la medida de lo posible".

De Vido negó que la mayor participación requerida a Petrobras se concrete mediante una incorporación de la empresa en YPF en reemplazo de Repsol. "No pretendemos que Petrobras substituya a nadie, sino que aumente su presencia en todo el territorio argentino. La estrategia de Petrobras en el país, en tanto, es definida por la propia compañía", manifestó De Vido en Brasilia, al término de una reunión con su par de Minas y Energía, Edison Lobão, y la presidente de Petrobras, María das Graças Silva Foster.

Lobão, por su parte, señaló que esa mayor participación será cumplida "en la medida de lo posible".

Poco después del encuentro se dio a conocer una declaración de la presidente del Brasil, Dilma Roussef, en la que afirma que "Brasil siempre fue un país que nunca se negó a ayudar a nadie, pero depende de lo que se nos pida".

En una conferencia de prensa al término del encuentro con Lobão y Foster, De Vido dijo que les explicó "las razones de la decisión" de expropiar las acciones de Repsol en YPF "y el cambio en la legislación". "Tendremos, de ahora en adelante, más que un gran negocio, el desafío de trabajar mucho", dijo, al tiempo que puntualizó que YPF tendrá una gestión profesionalizada, tornándose una sociedad anónima con control estatal que, en su evaluación, sería "muy parecida al ejemplo de Petrobras".

El ministro señaló que YPF busca trabajar en conjunto con Petrobras, pero negó supuestas negociaciones para que adquiera una participación ocupando el espacio de Repsol.

Afirmó que la empresa brasileña tenía el 12 por ciento del mercado argentino en 2003, pero esa porción hoy está en 8 por ciento. "Nosotros y la compañía pensamos que esa participación puede llegar a 15 por ciento", señaló.

Por otra parte, dijo que el gobierno está conversando con las autoridades de la provincia de Neuquén para buscar un acuerdo que contemple tanto los intereses locales como de Petrobras, a la que la administración patagónica le revirtió el área de Veta Escondida. "Somos optimistas de que va a haber una solución, aunque aún no podamos indicar cuál. Con la ayuda del gobierno federal, las dos partes pueden encontrar una salida virtuosa", indicó. La decisión del gobierno neuquino había generado "sorpresa y preocupación" en la conducción de la compañía brasileña, según se indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario