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sábado, 21 de abril de 2012

NAC. Menos de 3.000 usuarios optaron por cambiar de operadora celular

El derecho a migrar de compañía sin perder la línea aún no despertó un fuerte atractivo entre los clientes de la telefonía móvil.

 

La tan esperada posibilidad de cambiar de operadora de telefonía celular sin perder el número finalmente no causó corridas ni amontonamientos de clientes ávidos por utilizar este nuevo derecho en las sucursales de las diferentes compañías que se reparten el mercado.

Es más, lejos de las predicciones iniciales más optimistas sobre la cantidad de usuarios dispuestos a usar la técnicamente llamada portabilidad numérica, el beneficio solamente atrajo la atención de menos de 3.000 usuarios que hasta ahora decidieron pasarse de marca.

Si bien recién transcurrieron 20 días desde que el pasado 30 de marzo el Gobierno dio por iniciada oficialmente esta nueva etapa para el negocio de las telecomunicaciones, la cifra está muy lejos de las expectativas iniciales de las compañías que se prepararon para enfrentar los primeros tiempos de la portabilidad desarrollando campañas de marketing orientadas a evitar que sus clientes migren a la competencia más que a sumar usuarios descontentos con el servicio que reciben ahora.

De hecho, los especialistas en este mercado habían anticipado una migración en el primer año de entre uno a dos millones de usuarios, lo cual representa un 3% a 5% de las cerca de 40 millones de líneas de celulares activas que hoy funcionan en la Argentina.

Con los números extraoficiales que ya circulan, ahora aseguran que esos porcentajes no llegarán a cumplirse, y algunos estiman que serán muchos más los usuarios de teléfonos celulares que se mantendrán en sus compañías que los que se mudarán a la competencia.

"En esta primera etapa no llegan a 2.800 los traspasos contabilizados por la empresa que se encarga de administrar la base de datos del sistema", admitieron ante El Cronista fuentes del mercado que anticiparon que con esta tendencia, abril terminará con alrededor de 5.000 traspasos.

De todos modos, aclararon que las cifras oficiales serán dadas conocer por la Secretaría de Comunicaciones (Secom) a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). En uno de esos organismos explicaron ayer a este medio que aun no tenían cifras para brindar.

En tanto, en el portal especializado Generación A se publicó ayer una nota donde aparece la primer cifra pública sobre la cantidad de usuarios que se cambiaron de operadora.

El artículo da cuenta de 2.600 traspasos registrados. Este número surge de fuentes estrechamente vinculadas con el seguimiento de la portabilidad que estarían muy cerca de los oficialmente contabilizados.

Los expertos consultados por este site destacan como atenuante al hasta ahora fracaso de la portabilidad, que desde el 30 de marzo -viernes- sólo hubo 10 días hábiles en los que se pudo canalizar el sistema debido a los feriados de la primera semana de abril. Y agregan que recién la semana pasada se empezó a advertir un mayor movimiento.

Consultadas por El Cronista, las operadoras prefirieron la cautela a la hora de analizar el comportamiento de la portabilidad en sus primer mes de inicio. Tanto en Personal como en Movistar evitaron dar cifras y explicaron que la mayoría de las consultas se vinculan con el trámite de mudanza en sí y con los planes y beneficios. En Claro, por su parte, rechazaron opinar mientras que no fue posible ubicar voceros de Nextel.

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