sábado, 21 de abril de 2012

SANTA FE: La reforma tributaria incluye un monotributo provincial

El Ejecutivo insiste con la propuesta de simplificación del régimen impositivo de ingresos brutos para los pequeños contribuyentes santafesinos. Esta idea ya fue rechazada tres veces en el recinto .
 


El gobierno provincial santafesino insiste en el proyecto de reforma tributaria que envió a la Legislatura con la propuesta de simplificación del régimen impositivo de ingresos brutos para los pequeños contribuyentes santafesinos.

Se pondría así en sintonía con el monotributo nacional y, en el caso de los emprendimientos rosarinos, con el Derecho de Registro e Inspección (Drei). Así lo señala el articulado del mensaje que el Poder Ejecutivo presentó al Senado, junto con el pedido de aumento del inmobiliario urbano y rural, la extensión de ingresos brutos a diversos sectores y la creación de un gravamen a las embarcaciones.

Hasta ahora, en las tres oportunidades en que el Frente Progresista intentó simplificar el régimen de ingresos brutos a los pequeños contribuyentes se chocó con la pared del justicialismo en la Legislatura, que rechazó en conjunto las propuestas de reforma tributaria impulsadas durante la gestión de Hermes Binner desde mediados de 2008. En esta ocasión, y como ocurre con otros cambios tributarios propuestos por el oficialismo, se insiste con el esquema de simplificación.

La provincia tomó como base el mecanismo de cálculo del monotributo nacional, aunque con algunas variaciones en torno a los parámetros sobre superficie afectada y consumo de energía eléctrica.

De aprobarse el esquema que propone el gobierno provincial, un pequeño contribuyente que factura hasta 36 mil pesos anuales (unos 3.000 pesos mensuales) cumpliría sus obligaciones fiscales con los tres niveles de Estado con 339 pesos por mes.

Esto sería así ya que estaría encuadrado en la categoría “B” del monotributo nacional —por la que aporta 219 pesos entre impuesto, obra social y jubilación—, en la primera categoría de Drei (45 pesos) —que también está simplificado—, y también en la primera categoría en el régimen simplificado de ingresos brutos, y por la que debería pagar 75 pesos, según la propuesta oficial.

Los requisitos que deberían cumplir los contribuyentes para acceder al régimen simplificado es que “hayan obtenido en el período fiscal inmediato anterior al que se trata, ingresos brutos totales, con excepción del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia, inferior o igual a los 300.000 pesos”, describe el proyecto en el inciso “a” del artículo 2. De todos modos, la propuesta aclara que a las tres categorías más altas, las que van de 235.000 a 300.000 pesos, sólo pueden acceder los contribuyentes que venden bienes muebles.

En otros artículos, el gobierno provincial señala que quedarían excluidos del régimen simplificado de ingresos brutos aquellos contribuyentes que realicen importaciones de bienes y servicios, los que desarrollen actividad de comercio al por mayor y los encuadrados en el convenio multilateral.

La iniciativa también prevé que los contribuyentes adheridos al esquema simplificado de ingresos brutos no podrán deducirlo del Derecho de Registro e Inspección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario