El costo para obtener esa
documentación pasará de los 130 pesos actuales a 250. El aumento se debe
a que el valor del servicio estaba \"desactualizado en relación con los
gastos de producción\". Desde el Registro Civil de Santa Fe aseguran
que tienen todos los turnos ocupados para los próximos cinco meses y que
la demanda aumentó porque los usuarios quieren \"tener su documento
digitalizado\".
Desde este lunes, tramitar el pasaporte saldrá más caro. Es que el costo
para obtener esa documentación pasará de los 130 pesos actuales a 250.
Así lo indicó el Registro Nacional de las Personas (Renaper),
dependiente del Ministerio del Interior. Según informaron fuentes del
Renaper, el aumento se debe a que el valor del servicio estaba
\"desactualizado en relación con los gastos de producción de los
pasaportes\".
En contacto con Radio 2, Matías Dribet –titular del Registro Civil de
Santa Fe– ratificó la suba y explicó que desde que trascendió la
información del aumento se \"realizaron comunicaciones desde la
provincia para avisar a los usuarios de la situación, ya la boleta del
trámite sale con el nuevo costo\". Y añadió: \"Lo que se modificó fue el
precio de la toma de la solicitud que es una confección que corresponde
al registro nacional de las personas\".
En tanto, el funcionario explicó que gestionar el pasaporte express –con
entrega de 48 horas y sin turno– sigue con la sobretasa de 500 pesos
pero con una variación por el incremento. \"Va a seguir existiendo, no
cambió nada en este sentido. Pero el costo final sí se modifica. Porque
en lugar de ser 630 pesos costará 750\", dijo Dribet.
Al igual que los DNI, el trámite para obtener un pasaporte puede
iniciarse vía telefónica o a través de Internet. De ese modo se obtiene
fecha y hora en la que el ciudadano debe presentarse en la oficina
correspondiente del Renaper. Adicionalmente, los centros ubicados en
centros comerciales y las \"fábricas móviles\" de documentos que
recorren el país permiten realizar la gestión. Hasta 2010, los
pasaportes eran emitidos por la Policía Federal Argentina.
En este sentido, desde el Registro Civil de Santa Fe señanalaron que
están todos los turnos ocupados
desde la web para los próximos cinco meses. \"En el caso de los pedidos
por la web, los turnos se dan a cinco meses vista y por teléfono para
alrededor de unos 40 días. Recordamos a la gente la opción de los turnos
telefónicos, aunque hay que tener paciencia porque tienen cierta demora
de atención\", señaló y recordó que el número al que deben llamar es el
0800-444-8424.
Por último, advirtió que hay una demanda aumentada en último tiempo
vinculada a la solicitud de esta documentación. \"El Registro Civil está
trabajando al límite de su capacidad en toda la provincia. Hay una
demanda de trámites muy alta\", admitió el funcionario y agregó: \"La
gente quiere tener su DNI digitalizado y aunque lo tenga en condiciones
busca renovarlo\".
En este sentido, negó las versiones que establecen que el viejo DNI
sirve para ir a cobrar haberes y realizar trámites en bancos. \"Es
falso, el DNI sigue teniendo absoluta vigencia\", remarcó Dribet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario