El Cuerpo Legislativo respaldó
una Resolución donde se solicita un estudio de factibilidad para que los
boliches ubicados a la margen de la Ruta 168 estén comprendidos por el
transporte público de pasajeros. La iniciativa, presentada por los
concejales Leonardo Simoniello y Sebastián Pignata, pretende evitar
congestionamientos y accidentes.
El Concejo Municipal aprobó un Proyecto donde se sugiere al
Departamento Ejecutivo Municipal la realización de un estudio acerca de
la factibilidad técnica y económica para la potencial implementación de
un “Sistema de Transporte Público Experimental”. El recorrido propuesto
vincularía el área de boliches bailables, ubicados a la margen de un
sector de la Ruta Nº 168, con otros puntos de la ciudad.
La iniciativa obtuvo el visto bueno del Cuerpo en la Sesión de este
jueves y fue impulsada por el presidente del Concejo Municipal,
Leonardo Simoniello, y el vicepresidente primero, Sebastián Pignata
(Producción y Trabajo). El proyecto también había sido acompañado por la
concejala Fanny Jara (FPCyS-UCR).
Consultado sobre el tema, Simoniello explicó que “pretendemos
impulsar una medida que colabore con la seguridad vial para resguardar a
los adolescentes y a los jóvenes santafesinos que, en su mayoría, para
acceder a la zona de boliches tiene que trasladarse caminando. Se trata
de un sector que actualmente queda aislado por falta de conexiones de
las líneas de transporte y esta situación es más notoria durante los
fines de semana por el caudal de gente que atraen estos lugares de
diversión”, apuntó.
Estudio de factibilidad
De esta manera, se plantea el análisis de la eventual aplicación de
un Sistema Diferencial de Colectivos para los días en que funcionen los
complejos de diversión nocturnos. Así se lograría una mejor fluidez del
tránsito y la reducción de circulación de vehículos particulares.
Al respecto, Sebastián Pignata (Producción y Trabajo) declaró: “Se
trata de una propuesta para coordinar acciones con el Municipio respecto
a la noche santafesina, para los jóvenes, y que implica el cruce del
Puente Oroño”. Y destacó que “este Proyecto es un ejemplo de que el
oficialismo y la oposición pueden trabajar juntos ya que la iniciativa
corresponde a un trabajo conjunto con el Presidente del Cuerpo y que
también contó con el acompañamiento de la concejala Jara”.
Según los fundamentos desarrollados, para la realización del
estudio deberán considerarse los días y horarios para la aplicación del
sistema, la cantidad de vehículos necesarios en relación a la demanda
estimada, la frecuencia de circulación de las unidades, los puntos
estratégicos de las posibles paradas, y la combinación entre distintas
líneas de colectivos, entre otros aspectos.
Mayor seguridad
Con la propuesta se intenta lograr una solución a la necesidad de
establecer “un sistema diferencial para este sector de la ciudad donde
los jóvenes que no encuentran taxis al salir de los boliches ya que, por
la ubicación de los mismos, no cuentan con el servicio público de
colectivos”.
La medida también constituirá una alternativa para que los jóvenes
no usen el automóvil por las noches y, de esta forma, evitar que manejen
luego de haber bebido. Al mismo tiempo, impediría que se formen largas
colas de vehículos sobre el Puente Oroño y Bulevar Gálvez. Al mismo
tiempo, se produciría una disminución del flujo de personas que caminan
en los márgenes de la ruta.
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