La resolución del juez en lo
civil y comercial Pedro Boasso, que denegó el cambio de Documento
Nacional de Identidad a Delfina, una trans de 28 años, sigue levantando
repudios. Los concejales del Frente para la Victoria cuestionaron el
fallo. "La sentencia constituye una violación a la Constitución Nacional
y a los tratados internacionales vigentes" aseguraron Norma López y
Roberto Sukerman.
En los considerandos, tanto Sukerman como López aseguran "que dicha sentencia constituye una violación a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales vigentes. La carencia de DNI es un grave problema para el ejercicio de los derechos, colocando a las personas indocumentadas en una situación de vulnerabilidad debido a que concatena otras problemáticas agravando la situación de la comunidad trans".
En ese sentido, afirmaron que "la orientación sexual o identidad de género que cada persona defina para sí, es esencial para su personalidad y constituye uno de los aspectos fundamentales de la autodeterminación, la dignidad y la libertad".
Como antecedente, los concejales del Frente para la Victoria no dudaron en citar que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto impulsado por la Federación LGBT, donde reconoce el derecho a la identidad y apunta a que las personas trans puedan cambiar sus datos registrales, en el DNI y la partida de nacimiento, sin necesidad de cirugías de reasignación de sexo, ni diagnósticos médicos ni autorización judicial, de acuerdo con el nombre y el género que cada persona elija.
Delfina se presentó en la justicia hace dos años para adecuar su documento a la verdadera identidad de género, y mantuvo una entrevista con el magistrado como parte del proceso, en el que explicó su necesidad de DNI. El 13 de diciembre pasado, Boasso le negó ese derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario