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viernes, 17 de febrero de 2012

NAC. Buscan controlar el stock de nafta para asegurar el abastecimiento

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, acordó  poner en marcha un control permanente de stock de combustibles atento a "la carta de la empresa YPF a la secretaría de Energía, en la que señala que podría verse afectado el normal abastecimiento" en las estaciones de servicio.

 

El ministro y el secretario de Asuntos Institucionales de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Raúl Castellano, acordaron -en esta primera reunión de trabajo- llevar adelante un control que asegure el abastecimiento.
La cartera de Planificación, a través de un comunicado, informó que el encuentro fue preparatorio de la reunión que el próximo miércoles mantendrán con el ministro De Vido las cámaras empresariales del sector, los estacioneros del interior del país y representantes de todas las provincias.
En esa reunión se adoptará un sistema de control de inventario de combustibles cuyo fin será detectar posibles faltantes y poder garantizar el correcto abastecimiento del mercado.
Tras la reunión, Castellano le dijo a Télam que "la iniciativa es valiosa y nosotros (los estacioneros) vamos a apoyarla porque el objetivo es asegurar el abastecimiento" de combustibles.
Desde Planificación adelantaron que además se trabajará con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para que a más de analizar la calidad de los combustibles en estaciones de servicio, tarea que realizan hoy, releven también los volúmenes de abastecimiento.
De la reunión realizada esta mañana en la sede de Planificación también participaron el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta.
AMENAZAN CON SANCIONAR A YPF. El secretario de Energía, Daniel Cameron, advirtió que el Gobierno "adoptará las más enérgicas medidas" si se produce algún tipo de faltante en el mercado.
Cameron, por su parte, aseguró que YPF actualmente debe importar combustibles para abastecer la demanda interna, debido a que la producción de la empresa descendió durante los últimos años "por causas imputables" a la compañía.
Con sus declaraciones, el ministro salió al cruce de una nota publicada ayer en el matutino porteño La Nación, en la que se señala que "podría faltar gasoil por las trabas a YPF para importar". "El Estado tiene todas las herramientas para garantizar la necesidades de combustibles que no cubran las empresas, a pesar de que tienen la obligación de hacerlo", indicó De Vido a través de un comunicado. Recordó que "esta situación nos llevó el año pasado a tener que importar por unos U$S 9.000 millones".
Señaló que "estos incumplimientos de las petroleras, que en lugar de importar deberían cubrir la demanda con producción local, son los que llevaron a un grupo de gobernadores, junto con el Estado nacional y los trabajadores, a exigirles la plena producción de los yacimientos".
Cameron remitió una nota al apoderado de YPF, Mauro Dacomo, en respuesta a un escrito en el que la firma petrolera le manifestó al secretario, los "inconvenientes" que viene teniendo "con relación a diversas importaciones de distintos productos", relacionadas con el desarrollo de sus actividades.
La compañía mencionó problemas para el normal acceso al mercado de cambios y demoras al momento de tramitar el ingreso de distintos bienes importados, entre otras cuestiones. La nota cursada por YPF también alertó que "de no contar con una pronta solución podría verse afectado el normal suministro de combustibles a los diferentes mercados".
Cameron, en ese escenario, advirtió que "se le hace saber a YPF que ésta Secretaría adoptará las más enérgicas medidas ante la evidencia de falta de cualquier tipo de combustible", sustentado en la defensa de los derechos de los consumidores

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