El saldo de los primeros cinco
días hábiles con carriles exclusivos en la ciudad tiende a ser
satisfactorio, a ser “mejor de lo que pensábamos”, al “no fue tan
tremendo”. Y si bien cada una de las partes involucradas resalta que es
muy pronto para hacer balances y sacar conclusiones, la primera
impresión es positiva en líneas generales.
El único sector que todavía los resiste es el de los
comerciantes cuyos locales se encuentran sobre las calles donde funciona
el sistema. Pero los automovilistas, sobre todo, parecen haberse
adaptado rápidamente a las nuevas reglas: se remitieron 14 autos al
corralón y se labraron 30 multas, cifras menores a las que podía
esperarse antes de que empezaran a funcionar los carriles. También,
destacaron los funcionarios, los taxis se animan a ingresar más al
centro de la ciudad porque se ganó en agilidad de tránsito. Los datos de
la primera semana dejan en claro que la apuesta ha funcionado. El
anuncio de esta medida, realizado a mediados de 2011, trajo más dudas
que certezas, y hasta que los carriles no comenzaron a funcionar, nadie
ponía las manos en el fuego. Sin embargo, una vez que debutó el sistema,
desde diversos sectores involucrados se mostraron sorprendidos por lo
bien que funcionaron, lo rápido que fueron aceptados y cómo empezaron a
saltar a la luz las primeras pequeñas (buenas) consecuencias. “El
balance de estos primeros cinco días es muy positivo. Estamos contentos,
pero una semana no deja de ser poco. Sin embargo, se ve un buen
comportamiento ciudadano. Los colectivos tienen más agilidad y hay más
taxis en el centro. Además, se remitieron muy pocos vehículos al
corralón y prácticamente no se hicieron multas, sino que se trató de
prevenir e informar”, señaló Pablo Seghezzo, subsecretario de Servicios
Públicos y Medio Ambiente, en diálogo con El Ciudadano. Autos al
corralón y multas El primer día de carriles se remitieron cuatro
automóviles al corralón. Habían quedado mal estacionados, justo en el
corredor prohibido para los particulares. Ese número inicial se
incrementó con el transcurso de los días y, hasta ayer, la Dirección de
Tránsito había «levantado» de la calle 15 vehículos en total. Nueve de
ellos por estacionar en calles transversales que están destinadas a
carga y descarga de mercaderías (remarcadas con color verde); y los
otros 5 por estacionar sobre el carril. Además, se labraron 30 actas por
dejar vehículos en lugares indebidos. Cabe destacar que no se
realizaron multas por girar a la derecha (maniobra prohibida sobre las
calles que tienen carril) y tampoco todos los autos que cometieron
alguna infracción fueron a parar al corralón. Según explicó Henry Fabro,
titular de la Dirección de Tránsito municipal, ante todo se priorizó la
prevención y la información. “La presencia de inspectores fue
fundamental para que esto pudiera funcionar bien, por eso van a seguir
estando durante un tiempo prudencial en la zona. Serán algunas semanas
más para continuar con las tareas de información, y luego sí se
comenzará a labrar actas para quien no cumpla con las reglas”, advirtió.
Los carriles exclusivos son espacios de circulación sobre el margen
derecho de la calle que están reservados para el tránsito vehicular de
transporte público de pasajeros, taxis y remises ocupados, transportes
escolares, ambulancias, bomberos y policías en situación de emergencia.
Desde el lunes pasado, esta nueva disposición está funcionando en las
calles San Lorenzo (entre Moreno y Laprida), Laprida (entre San Lorenzo y
Pellegrini), Maipú (entre Pellegrini y Santa Fe) y Santa Fe (entre
Maipú y bulevar Oroño). Una de las razones principales para la puesta en
marcha de los carriles fue la necesidad que desde hace tiempo tiene la
ciudad de descongestionar el tránsito, especialmente en el microcentro.
De esta manera, se pretende alentar el uso del transporte público, a la
vez que se busca disminuir la presencia de autos particulares en la
zona. Como bien aclaró Seghezzo, esta nueva implementación implica un
cambio cultural que conlleva su tiempo. Los comerciantes se resisten En
este sentido, los más reticentes a aceptar la llegada de carriles
exclusivos fueron los comerciantes de la zona. Ellos también trazaron su
balance, después de los primeros cinco días, aunque con resultado no
tan halagüeño. “Maipú es un desierto, y las calles paralelas son un
desastre. Estas calles se están desaprovechando, no hay gente y por lo
tanto no hay clientes. Eso se ve claramente, a nadie le impactó bien en
su local”, se quejó Rolando Correa, de una rotisería de Maipú al 1200,
quien afirmó hablar por vecinos y comerciantes de su zona. Desde calle
Santa Fe, llegando casi a Oroño, Ana Antonini, de la panadería Anabel,
describió la misma situación que Correa. Ambos comerciantes fueron,
antes de que se iniciara la experiencia, y siguen siendo, las voces más
críticas de los carriles exclusivos. “Las calles con carriles están
ordenadas y las paralelas son un caos, pero ninguna de las dos cosas me
sirven, porque no sólo faltan clientes, sino que se complica la carga y
descarga que se hace sobre la calle paralela. Todos los comerciantes de
la zona piensan lo mismo Es un desastre, pasan dos personas cada media
hora”, aseguró Antonini. Taxistas conformes José Tornambé, presidente de
la Cámara de Titulares de Licencias de Taxi, aclaró que algunos
taxistas presentaron quejas por la pérdida de viajes a través del
sistema de radiollamadas, pero a la vez afirmó que la mayoría de los
trabajadores del sector está conforme. “Entendemos que todos tenemos
algo que ceder. La Cámara pertenece a la Asociación Empresaria y en ese
sentido no quiere que los comerciantes sufran pérdidas, pero tampoco se
podía seguir funcionando como antes. Había que tomar alguna medida
porque el centro estaba muy desprolijo”, manifestó. Tornambé dijo que,
por ahora, las cosas marchan bien: “Se ve que el tránsito va más rápido,
que es más práctico y que esa practicidad se acentúa en las horas pico,
y más en el centro, que ahora vuelve a ser accesible”. No obstante,
desde su sector aguardarán algunos días más para hacer un balance más
profundo. El mes clave, en ese sentido, es marzo, cuando “las
actividades estén a full”. Por último, destacó que es fundamental
“trabajar en conjunto para que los carriles funcionen”, ya que por el
momento influye en el buen comportamiento de los automovilistas la
importante presencia de inspectores en la zona de carriles.
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