Luego de la reunión paritaria,
El Intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, se refirió al futuro de
la discusión salarial con los gremios municipales. “Consideramos que es
necesario y justo actualizar los salarios de los trabajadores, pero la
mayoría no está en condiciones de llegar al 29% que plantea FESTRAM”,
señaló el intendente santotomesino.
El intendente de nuestra ciudad, Fabián Palo Oliver participó de la reunión y en diálogo con santotomealdia.com.ar explicó que “el gremio hizo un pedido concreto de una expectativa salarial para el año en curso igual o superior a la que se entregó el año pasado. Es decir que estamos hablando de un piso del 29%, se presentó distinta documentación del trabajo realizado por el equipo técnico de FESTRAM, donde se hizo una propuesta para incrementar los recursos en el gobierno provincial, algo que indirectamente impactaría de forma positiva a los municipios”.
“Esto es en virtud que permitiría incrementar lo que recibe cada municipalidad en materia de coparticipación. Los intendentes tomamos nota de esta solicitud y nos comprometimos a analizarla. Se fijó una nueva reunión paritaria para el día martes 28 de febrero por la tarde y seguramente llevaremos una propuesta que esté dentro de las posibilidades de la mayoría de los municipios”, esgrimió.
A su vez, Palo Oliver aseveró que “es importante decir que la totalidad de los intendentes que participamos del plenario acordamos que es necesario y justo actualizar los salarios de los trabajadores, más en un país como el nuestro donde hay inflación y permanente movilidad en los precios de la canasta básica de alimentos”.
“Eso no se discute, pero sí el porcentaje y la forma de otorgarlo, porque también hay que tener en cuenta las posibilidades económicas y financieras que tenemos los municipios. Otro tema en el que no hay unanimidad es la reforma tributaria, ya que desde el Frente Progresista hace cuatro años que venimos planteando una reforma, para que haga un sistema tributario mucho más equitativo”, agregó.
Siguiendo por ese sentido, el mandatario santotomesino apuntó que “la reforma implicaría que el sistema tributario sea menos distorsivo, justo y que permita modificar lo que estamos recibiendo actualmente los municipios, porque consideramos que nuestra participación en la distribución de todos los ingresos provinciales es insuficiente, a partir de la mayor demanda”.
“No solo prestamos los servicios básicos, sino que muchas veces nos tenemos que hacer cargo de servicios que deben prestar otros niveles del estado y por la ausencia de éstos muchas veces terminamos haciendo cargo. Estamos de acuerdo con una reforma tributaria, aunque va a ser difícil coincidir en el tipo de reforma, si bien acordamos que la coparticipación es insuficiente”.
Por último, el intendente se refirió a la posibilidad de afrontar el aumento planteado por FESTRAM y puntualizó: “estoy seguro que la mayoría de los municipios y comunas no, independientemente de cual sea nuestra propuesta. No creo que se esté en condiciones de llegar a ese 29% de aumento, en el caso nuestro la posición es pública y el incremento salarial que proyectamos es del 20%”.
“Estoy convencido que la inflación va a ser menor, en virtud que hay un parate en la actividad económica y a la vez en el consumo. Entendemos que lo que hemos calculado en Santo Tomé es un número donde los intendentes vamos a estar discutiendo como propuesta. Después discutiremos la forma de pago”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario