Se trata de una Ordenanza que fue aprobada el jueves 17 de noviembre, por impulso de los concejales Carlos Suarez, Fanny Jara y el resto del bloque del FPCyS. La norma dispone que todas las micro, pequeñas y medianas empresas que tengan domicilio fiscal en Santa Fe y provean insumos, bienes y servicios en el ámbito de la provincia, se inscriban en el Registro Municipal de Proveedores para obtener la certificación de beneficios.
El mismo consiste en la oportunidad a favor de estas empresas de igualar o mejorar su oferta en los procedimientos de adquisición de insumos, bienes, ejecución de obras o prestación de servicios que realice la Municipalidad. Para acceder al aludido beneficio, la diferencia de precios cotizada no podrá superar en un 5 por ciento a la más baja del resto de los oferentes.
“Es una iniciativa de larga data, que fue presentada oportunamente por los concejales Leonardo Simoniello y Jorge Henn” recordó Suarez al tiempo que indicó que “con la concejala Jara retomamos el trabajo, a los fines de lograr incentivar el compre local en las licitaciones de índole municipal”.
El edil radical evaluó que se trata de “una herramienta que viene a poner equilibrio entre las empresas locales y las foráneas, dado que muchas veces las primeras se encuentran en desventaja a la hora de participar de licitaciones públicas”.
Por último, Suarez señaló que “normas similares existen en el ámbito provincial” y que en el caso de la sancionada por el Concejo de Santa Fe se trata “de una herramienta más de promoción del emprendedorismo local”.
La Ordenanza también estable que los beneficiarios directos del “compre local” procurarán dar prioridad de ingreso a los trabajadores nativos o radicados en la ciudad cuando tengan que contratar personal a los fines de cumplir con algún trabajo logrado en proceso de licitación.
Saludo a todos los militantes en su día
El concejal Carlos Suarez manifestó su saludo público a todos los militantes que cada 17 de noviembre celebran su día. “Recodar la figura del militante tiene que ver con reivindicar la democracia y con luchar por un mundo mejor”, dijo en el recinto. “Los militantes dejan sus intereses personales de lado en beneficio del otro, esta es la reivindicación que hacemos cuando recordamos a los militantes”, señaló.
Proponen crear un Comité de Prevención, Seguridad, Salvamento y Rescate en balnearios
Lo planteó el concejal Carlos Suarez (FPCyS), mediante un proyecto de Ordenanza, ante el inicio de la temporada de verano en la ciudad.
El Comité comprenderá a todos los ámbitos acuáticos ubicados en sectores costeros de ríos, lagunas u otros espejos de agua (naturales o artificiales) que estén en la ciudad y que pertenezcan al estado municipal, con explotación pública o mediante concesión.
“Con esta propuesta buscamos garantizar la seguridad y la vida humana en los ámbitos acuáticos” explicó Suarez. “Garantizar tal objetivo, en el que están en juego las vidas del protegido como del protector, obliga a establecer ciertas pautas generales que deben reunir quiénes se dedican a tal actividad, porque sino la improvisación o la irresponsabilidad podrían tener consecuencias insalvables”, agregó el edil radical.
Entre las actividades que tendrán que realizar los integrantes del Comité para aplicar en los ámbitos acuáticos, se encuentran: diseñar un sistema de evaluación, clasificación y habilitación de estos espacios; implementar mecanismos de prevención y seguridad donde se incluyan planes de evacuación y programas de prevención; elaborar las especificaciones técnicas a cumplir para solicitar una habilitación; definir mecanismos de control y supervisión como también proponer al Departamento Ejecutivo Municipal sanciones, en caso de detectar irregularidades en los balnearios o solarium. Además deberán promover la especialización de agentes que se desempeñen en los ámbitos acuáticos en prevención y seguridad; elaborar un programa tendiente a lograr la efectiva integración de los distintos organismos que conforman el Comité.
El órgano dependerá de la Secretaría de Gobierno de la intendencia y estará conformado por representantes de la policía de la Unidad Regional I de la provincia; de la delegación local de la Prefectura Naval Argentina; y por miembros del gremio SUGARA y de la Asociación Santafesina de Guardavidas. También formarán parte representantes de las áreas de Obras Públicas, Salud y Turismo del municipio; y del área Técnica de Recursos Hídricos.
Otras de las tareas del Comité serán dictar su reglamento de funcionamiento y elaborar un informe anual conforme a lo actuado, el cual se remitirá al Concejo Municipal.
La norma propuesta por Suarez además indica crear un Registro Público de Ámbitos Acuáticos destinados a las actividades recreativas, educativas, deportivas y sanitarias que se encuentren en el ejido urbano de la ciudad.
En la actualidad existen diversas normas que regulan aspectos como el régimen de contratación de guardavidas, funcionamiento de colonias de vacaciones y habilitación de natatorios. Pero resta actuar sobre la habilitación y funcionamiento de los balnearios y establecer un Sistema de Seguridad, Salvamento y Rescate de quienes concurran a balnearios públicos y privados dentro del ejido municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario