viernes, 18 de noviembre de 2011

PROV. DE SANTA FE/La Cámara de Frigoríficos asegura que la crisis del sector "es prácticamente terminal"

El titular de la entidad, Alejandro Zegna, se refirió a la censantía de 400 contratados en el frigorífico Friar de Recoquista. Era personal que había sido contratado para realizar mantenimiento en la planta.

El presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), Alejandro Zegna, afirmó que la crisis en la industria cárnica en Argentina “es inédita” y que en material de ganadería “se llegó a una situación terminal”. Consultado por el programa La que se viene de La Ocho, Zegma se recibirió a las vacaciones anticipadas y cesantías que se verificaron esta semana en el frigorífico Friar de Reconquista, donde 400 empleados contratados fueron cesanteados.
“Sabemos cuál es la crisis prácticamente terminal que vive la industria tanto de consumo como exportación. Ante ese parate de las exportaciones, y con la expectativas de anuncios, Friar había aprovechado para hacer tareas de reacondicionamiento de la planta. Pero la cosa sigue parada, no hay grandes cambios en el horizante, y esa gente que había sido contratada para esas tareas ahora quedó cesanteada. No era personal de planta permanente de la empresa, sólo contratado para mantenimiento en la planta de Reconquista”, agregó el dirigente.
Zegna analizó la situación actual de la industria frigorífica en el país. “Esta es una crisis inédita. Fuera de otras crisis que obedecían a otros factores, acá se juntaron una serie de factores. Los problemas en materia de ganadería, que llegó a la situación de ruptura más grande en estos tiempos. A eso se suma la política del gobierno nacional de restringir a cero las exportaciones. El tema famoso de “carnes para todos” que terminó siendo carnes para menos. El incremento que tuvo el precio de la carne en mostrador y su reemplazo del consumo de la carne por otros sucedáneos, que están subsidiados y que cambiaron el hábito de consumo de los argentinos. Estamos en la faena de carne vacuna más baja de los últimos años. Y el consumo per cappita bajó de 74 kg por año a casi a 50 por cabeza por habitante. Esta es una realidad que está, se instaló y va a ser muy difícil revertir en el corto plazo”, afirmó.
Zegna comentó que sobre 400 plantas frigorífica que había a nivel nacional "han cerrado 120. Las que queda, gráficamente, están haciendo la plancha. Si se reabrieran mercado, el único rentable es el Hilton. Pero lo peor es que no hay precios para hacer negocios. Y el consumo se está readaptando a esta realidad. Ha habido una disminución de la faena de alrededor de un 45 ó 50 por ciento. las plantas se readaptan, reducen gastos para poder subsistir y poder capear este temporal que durar como mínimo dos o tres años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario