anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 18 de noviembre de 2011

SANTA FE/Realizaron la segunda reunión de la Mesa de Diálogo de la Reforma Procesal Penal

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, presidió hoy la segunda reunión de la Mesa de Diálogo Permanente para la Reforma Procesal Penal, creada a través del decreto 1.950 y constituida por distintas instituciones y poderes del Estado. Analizaron el proyecto de ley de prórroga para la entrada en vigencia del nuevo código. La próxima reunión será el miércoles 30.

Realizaron la segunda reunión de la Mesa de Diálogo de la Reforma Procesal Penal

La jornada se desarrolló en el salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe, y tuvo carácter público.
 
 
 
Superti señaló que durante la reunión se trataron los temas pendientes del encuentro anterior, realizado el pasado 3 de noviembre. “En la reunión de hoy –explicó el ministro–, se leyó y analizó el proyecto de ley de prórroga para la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal”. 
 
 
 
“Este proyecto tiene diferencias con los anteriores porque no se basa solamente en fechas, sino que define objetivos, analiza las tareas pendientes, señala a los responsables de cumplimentar cada tarea, y fija los plazos para cada una de ellas”, explicó el titular de Justicia y Derechos Humanos tras la reunión.
 
 
 
Superti agregó que cada una de las instituciones participantes de la reunión  se llevó una copia del proyecto para proceder a su análisis, y recordó que “la próxima reunión de la Mesa de Diálogo de la Reforma Procesal Penal se realizará el miércoles 30 de noviembre”.
 
 
 
Seguidamente, el funcionario provincial señaló que durante el encuentro “se realizó una manifestación unánime pidiendo al Senado que apruebe el proyecto de ley de creación de 610 cargos que son indispensables para seguir avanzando en la reforma”.
 
 
 
Asimismo, destacó que los participantes “solicitaron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia que se expida respecto a quiénes concursaron para cubrir cargos para el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de la Defensa” y, en este sentido, enfatizó que esos cargos “son fundamentales para el funcionamiento administrativo, es decir para la función operativa de estas nuevas instituciones”.
 
Participaron de la Mesa de Diálogo, además, el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola; los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia Roberto Falistocco y Daniel Erbetta; y los secretarios general y ejecutivo del Sindicato Judicial, Juan Nucci y Juan Enrique Cisneros, respectivamente. 
 
 
 
También estuvieron presentes el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Julio de Olazábal; el defensor provincial del Servicio Público de la Defensa Penal, Gabriel Ganón; en representación del procurador general de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Miguel Ángel Molinari; el diputado provincial Santiago Mascheroni; el senador provincial Juan Carlos Zabalza; el asesor de la Cámara de Senadores de la provincia, Jorge Gorosito; los representantes del Colegio de Abogados de Rosario, Víctor Hugo Sosa y Raúl Superti; el representante del Colegio de Abogados de Santa Fe, Néstor Oroño; y los representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia, Ariel Ariza y Daniel Rucci.  
 
 
 
PRIMERA REUNIÓN
 
 
 
En la primera reunión de la Mesa de Diálogo, realizada el pasado 3 de noviembre, hubo coincidencia en cuanto a la importancia institucional de la reforma, a la que se definió como una política de Estado. Las partes expresaron su compromiso con este objetivo y con la necesidad de plasmarlo en forma plena lo más rápido posible.
 
 
 
En ese primer encuentro, encabezado por el gobernador Hermes Binner, los distintos actores convocados detallaron las acciones que desarrollan para la puesta en marcha definitiva del nuevo sistema y se comprometieron a abordar una agenda de temas pendientes.
 
 
 
De dicho encuentro participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, y de Seguridad, Álvaro Gaviola; el presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez; el defensor provincial Gabriel Ganon; y los secretarios generales del sindicato judicial, Juan Nucci y Juan Enrique Cisneros. 
 
 
 
Por el Ministerio Público de la Acusación asistieron los fiscales regionales Eladio García y Ricardo Fessia y un representante de la procuración de la Corte; mientras que del Poder Legislativo concurrieron los diputados provinciales Antonio Riestra, Santiago Mascheroni y Raúl Lamberto; y los senadores provinciales Rodrigo Borla y Juan Carlos Zabalza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario