Varios fueron los temas que el ex mandatario santafesino, ingeniero Jorge Alberto Obeid, abordó anoche en una nueva edición de Sin Mordaza TV.
Para comenzar, tras recordarle su iniciativa de dar un paso al costado para contribuir a la unidad del Partido Justicialista, SM le preguntó al ex gobernador si esa actitud había contribuido, a lo que contestó: "Si uno la mirara por lo que significaron las elecciones, evidentemente no, porque el justicialismo perdió. De todas maneras, lo que plantee fue un testimonio que significara que yo dejaba libre el camino para que pudieran ser candidatos otras personas y no provocar ningún tipo de conflicto. Eso ya pasó. Ahora miramos al futuro. Yo sigo siendo un dirigente del justicialismo y participando de la actividad política. Ya estoy mirando hacia el futuro y preparando mis actividades de cara al año entrante y para lo que venga de aquí en más".
En ese sentido, Obeid confesó cuáles serán sus futuros pasos teniendo en cuenta que en diciembre culmina su mandato en la Cámara de Diputados de la Nación: "Voy a seguir en actividad, recorriendo la provincia, como lo estoy haciendo desde hace varios meses. Converso con compañeros, participo de actividades, sigo trabajando. A esta altura de mi vida, después de haber sido dos veces gobernador, dos veces intendente y dos veces diputado, me he dado la tarea de trabajar por la unidad del peronismo en toda la provincia para tratar de colaborar con las convicciones que puedan permitir que el PJ pueda volver a ser gobierno dentro de cuatro años. Voy a poner mi granito de arena para tratar de colaborar".
A la hora de evaluar el presente y el futuro del partido, el ex mandatario provincial consideró que "el Partido Justicialista es la herramienta fundamental de organización del peronismo. Creo que hay que hacer una convocatoria amplia, sin excluir a nadie de antemano, incentivar a los peronistas a que participen. A partir de allí, las diferencias deberán salvarse democráticamente en una elección interna. Pero es muy importante que los peronistas debatamos, discutamos y nos organicemos de cara a 2013 y 2015".
Respuesta a Perotti
Interrogado por las declaraciones del intendente de Rafaela, quien por SMTV dijo que "Reutemann y Obeid ya fueron", aludiendo a la necesidad de que el partido se renovara con figuras nuevas, el ingeniero contestó: "Yo no cuestiono absolutamente a nadie. A esta altura de mi vida sería un error decir con este si o con este no. Vivimos en democracia, y hay que aceptar los disensos. Quien está o quien no, o quien no va a estar, se decidirá a través de la soberanía del voto del afiliado. No tiene sentido impugnar a nadie. Soy un hombre que da cabida a todo el mundo en su proyecto político. Repito: quien definirá quien va a ser o no candidato va a ser el afiliado con su voto".
Diferencias por la 125
Luego, SM preguntó al diputado nacional cómo evalúa hoy lo sucedido a partir de las diferencias que se dieron a partir de la Resolución 125, que llevaron a provocar un quiebre de posiciones afectando la unidad del justicialismo. "Yo la apoyé, la voté, pero cuestioné algunas cosas también. El tiempo ha pasado. La presidenta es hoy Cristina y ha tenido un triunfo contundente. Sé perfectamente cuáles son las reglas del juego del peronismo, y no voy a hacer nada que ponga en riesgo o que provoque problemas al gobierno nacional. Voy a trabajar con los apoyos o diferencias que pueda haber, pero consciente de que quien conduce el justicialismo es Cristina Fernández de Kirchner".
Nilda Garré, ¿jefa de gabinete?
Consultado por esta posible designación, Obeid manifestó que "por Nilda tengo un especial afecto porque pasamos por una experiencia común cuando ambos militábamos. Trabajamos mucho juntos cuando yo era gobernador y ella ministra de Defensa. Es una persona a la que quiero mucho".
Reforma constitucional
En relación con la intención del gobernador electo de Santa Fe, Dr. Antonio Bonfatti, de retomar el debate para impulsar la reforma de la Carta Magna provincial, el legislador expresó que "realmente, me parecería mejor que la actual gestión se dedicara a gobernar que a pensar en la reforma. Por ahí es una especie de escape hacia adelante para tratar de tapar todas las cosas que no se hicieron. Pero, independientemente de eso, en mis dos gestiones fui autor de dos proyectos para la reforma, de manera que ahora no podría decir que no estoy de acuerdo. En la medida en que esta reforma se plantee para modernizar la Constitución y avanzar en varios temas, bienvenida sea. Hay dos temas que son puntuales: el primero: que no puede haber reelección del gobernador para el que está en funciones cuando se reforme la Constitución. El segundo: el intento que han hecho en varias oportunidades los socialistas de la unicameralidad. Esto implica eliminar el Senado y quitar la representación a todas las poblaciones del interior de la provincia y darle el manejo de la Legislatura a las ciudades densamente pobladas como Santa Fe y Rosario. La Constitución del Dr. Silvestre Begnis fue sabia en cuanto a la bicameralidad por una representación en forma directa y proporcional en Diputados y una representación territorial para defender las zonas menos pobladas de la provincia en el Senado".
Déficit provincial
El Ingeniero Jorge Obeid también opinó sobre la deuda que registra la provincia y, en ese sentido, sostuvo que "eso no es nada bueno, no me siento alegro por eso. Soy un hombre que vive en esta provincia, como mis hijos, familiares y amigos, y uno quiere que a la provincia le vaya bien. Lamentablemente, no ha ido tan bien como uno hubiera querido. A esos 1650 millones de pesos que nosotros dejamos, que fueron auditados y comprobados, cuatro años después, el escenario es totalmente diferente. Hay un déficit muy grande, las cuentas en rojo. Una de las experiencias que he tenido en ocho años de gobernar esta provincia, es que la economía se maneja con reglas de juego que no son muy distintas a las del manejo de una economía familiar. Si usted gasta más de lo que gana, siempre va a tener déficit, y cuando pasa eso, le hacen pagar el pato a todos. El problema más grande que ha tenido esta gestión es que no se controlaron los gastos. Cuando se gasta más de lo que se recauda en un estado provincial, el que termina pagando el pato es el contribuyente. ¿Y sabe cómo? Como ha ocurrido en los últimos días: con mayores tarifas de gas, luz y agua. Esto es lo lamentable, que cuando los gobierno s no saben manejar la economía a través de una gestión ordenada, quien termina pagando el pato es el ciudadano".
Y aclaró: "Yo no me arrepiento de nada en cuanto al dinero que le dejé a Binner. Puedo caminar tranquilo por la ciudad y la provincia porque la gente sabe que dejé las cuentas en orden y dejamos más de 500 obras en curso, todas con el financiamiento. Dejamos dinero y una gestión con un programa de gobierno que no era producto de la improvisación. Todo lo que hicimos y logramos, fue sin aumentar impuestos. Cuando se sabe hacia dónde se va, hay posibilidades ciertas de gobernar haciendo obras y satisfaciendo las necesidades de los santafesinos. Nosotros lo demostramos", afirmó.
El protagonismo de la UCR
Consultada su opinión por cómo avizora el futuro del partido en el marco del Frente Progresista, Jorge Obeid dijo que "no me corresponde a mí abrir juicio sobre el papel que debe jugar el radicalismo como socio del socialismo. De hecho siempre ha sido un socio minoritario. Pero la decisión de ser una cosa o la otra está en manos de los propios radicales".
Ley de Lemas
Más adelante, SM preguntó al diputado nacional si se arrepiente de haber derogado la Ley de Lemas: "No sólo que no me arrepiente, sino que sé que hice lo correcto. Los sistemas electorales no son para que gane el partido de uno, si no para transparentar de la mejor forma lo que la gente opina. La ley de Lemas, con todas las modificaciones que había sufrido, ya no significaba un sistema representativo de lo que la gente estaba queriendo. La modificación fue acertada, y estoy convencido que cuando la población santafesina vuelva a tener confianza en los dirigentes peronistas y en sus propuestas, va a volver nuevamente a votar al justicialismo para que sea otra vez gobierno en Santa Fe".
Boleta única
Para Jorge Obeid, este nuevo sistema es positivo. "Me gusta porque da la posibilidad de promover figuras como, María Eugenia Bielsa. Es perfectible, como cualquier ley, pero me parece que avanza en algo que a mí me preocupo mucho en mi gestión, por eso derogamos la Ley de Lemas e implementamos el sistema de Internas Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Este sistema de boleta única va en ese camino y, por lo tanto, es interesante", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario