anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 8 de agosto de 2011

José Manuel De la Sota vuelve a ser el gobernador de Córdoba

El candidato oficialista se impuso en las elecciones provinciales con una cómoda ventaja sobre Juez y Aguad, que reconocieron la derrota. Al menos el 70 por ciento del padrón votó con la boleta única y sin inconvenientes, aunque el escrutinio presentaba serias demoras.
 
José Manuel De la Sota vuelve a ser el gobernador de Córdoba

Acorde a los sondeos previos, José Manuel De la Sota se impuso este domingo como el nuevo gobernador de Córdoba. Así lo confirmaban los resultados oficiales, en medio de un lento escrutinio, cuando sus rivales Luis Juez y Oscar Aguad salieron a reconocer la derrota. Las elecciones se desarrollaron con normalidad y a través de un sistema de boleta única similar al que se utilizó en Santa Fe, aunque esto causó demoras en el conteo.
Pasadas las 23, sólo el 9,76 por ciento de las mesas habían sido escrutadas pero arrojaban una clara tendencia. El candidato oficialista, que ya gobernó la provincia durante dos mandatos, lograba un cómodo triunfo con el 46,47 por ciento de los votos. Segundo se ubicaba Luis Juez (25,20 por ciento) y tercero el radical Oscar Aguad (24,90 por ciento).
Los comicios cerraron a las 18, a pesar de que el partido de Juez pidió una extensión por el retraso en la apertura de mesas. Las primeras tendencias ya ponían arriba al justicialista.
El ministro de Gobierno cordobés, Carlos Caserio, dijo al anochecer –antes de los datos formales– que, según sus cómputos propios, De la Sota, el candidato oficialista a la gobernación, se imponía por "amplio margen".
En el búnker del candidato oficialista, los dirigentes señalaron también que debido al nuevo sistema de boleta única implementado en estos comicios por primera vez, el escrutinio sería un "poco más lento que lo habitual", por lo que pidieron al electorado "tener paciencia".
En tanto, en el comité de campaña, se aguardaba la llegada de De la Sota, quien se trasladó desde Río Cuarto hacia la Capital provincial. Recién a las 23.30 el ganador habló en el escenario y expresó: “Quiero agradecer a todos los cordobeses, a los que me votaron y a los que no”.
Una hora antes había reconocido la derrota Juez. “Hoy les toca festejar a otros. Los felicitamos; tenemos otra ideología, otros principios pero nos ganaron. Sólo sepan que los vamos a controlar. La gente nos ha puesto en un lugar en el que no podemos mirar para otro lado. No esperen contemplaciones ni mirada esquivas”, señaló. Al rato también Aguad felicitaba a De la Sota.
Setenta por ciento del padrón
Desde las 8 de la mañana, los 2.493.221 de electores habilitados comenzaron a ir a las urnas para elegir –entre doce fórmulas– al mandatario que dirigirá los destinos de la provincia mediterránea los próximos cuatro años. Se suman cerca de 200 municipios y comunas que también elegieron autoridades en la misma jornada.
Entre el 70 y el 73 por ciento de los electores habilitados para hacerlo sufragaron en las elecciones provinciales celebradas en Córdoba, según aseguró esta tarde Luis Enrique Rubio, vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
“Si bien aún no tenemos cifras definitivas, calculamos que votó entre el 70 y el 73 por ciento de los electores (el total de habilitados para sufragar era 2.493.221)”, dijo Rubio a la prensa.
Un poco más del 50 por ciento del padrón había emitido su voto hasta las 15.30, según fue confirmado por uno de los miembros del Tribunal Electoral provincial. Buena parte del resto lo hizo a último momento.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, concurrió a sufragar temprano a la mañana y llamó a los ciudadanos a participar "masivamente" de la elección. "Cuando el pueblo vota, el poder vuelve al pueblo", aseguró el mandatario.
En tanto, el senador Luis Juez llamó a "todos a votar, tener paciencia y prudencia", al emitir su voto en la escuela San José, del barrio Alto Alberdi.
"El suegro, la suegra, todos a votar, por cualquiera", dijo Juez, y agregó que "es un día de fiesta para todos los cordobeses, el día más importante en estos últimos cuatro años".
Además, reiteró sus críticas al sistema de boleta única, para el que, afirmó, "faltó información". "La desinformación es prima hermana del fraude", dijo el candidato del Frente Progresista cordobés.
El candidato radical Oscar Aguad emitió su voto y señaló que "si la oposición gana en Córdoba, habrá un impacto muy fuerte a nivel nacional".
José Manuel de la Sota emitió su voto en una escuela de Río Cuarto y respaldó el nuevo sistema electoral. "Este sistema es sencillo, es muy claro. Es una cosa muy simple. No sé si el escrutinio va a ser rápido, pero no hay que preocuparse por el tiempo, sino por que la cosa sea bien transparente", señaló.
Además, reiteró que no espera "a nadie" del gobierno nacional, ratificando su postura de las últimas semanas que lo mostraron alejado del kirchnerismo.

Los candidatos
Los principales candidatos son: José Manuel de la Sota, de Unión por Córdoba, que cuenta con el apoyo del actual gobernador, Juan Schiaretti; Luis Juez, del Frente Cívico, quien recibió el respaldo del candidato presidencial del Frente Progresista Hermes Binner; y Oscar Aguad, de la UCR, contó con la presencia del candidato presidencial Ricardo Alfonsín y dirigentes del macrismo.
También se presentaron Eduardo Fernández-Graciela Treber (Nuevo Encuentro); Enrique Sella-Jorge Luis Romero (Política Abierta para la Integridad Social); Jorge Agüero-Héctor Crespo (Concentración Popular) y Miguel Vittar-Eugenio Beccari (Partido Intransigente).
Se suman María Villena-Fabiola Figueroa (Partido del Campo Popular); Francisco Delich-María Funes (Concertación Vecinal es Posible); Griselda Baldata-Hugo Naselo (Coalición Cívica-Ari); Eduardo Salas-Carlos Báez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Luis González Olguín-Juan Alverione (Frente Unidad Popular y Humanista).
En el caso del sector de Encuentro Vecinal Córdoba y del Movimiento de Acción Vecinal sólo presentan listas a legisladores.
Boleta única a la cordobesa
Las elecciones de la provincia de Córdoba se realizaron con el sistema de boleta única de sufragio, similar a la utilizada por primera vez en los comicios de Santa Fe en mayo y julio.
Pero, a diferencia de la boleta santafesina que sólo permitía votar por candidatos, en la cordobesa estuvo la opción de votar por el postulante o por todo el partido o frente político.
Con esta modalidad, al votar por una lista completa, todos los candidatos de un partido o alianza quedan elegidos por el votante. Para eso, se tilda un casillero en blanco de la boleta especialmente creado para el sufragio por partido.
Las boletas que no tengan ninguna marca cuentan como voto en blanco y las tachadas o rotas como nulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario