anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 12 de agosto de 2011

RECONQUISTA....- Un ex policía de la Guardia Rural "Los Pumas" irá a juicio por amenazar a un fiscal general

Un policía retirado de Santa Fe fue enviado a juicio oral y público, acusado de amenazar a través de correos electrónicos a un fiscal federal y a sus hijos por investigar delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura militar. 

Un ex policía de la Guardia Rural

Se trata de Juan José Luis Gil, ex integrante de la guardia rural "Los Pumas" de la policía de Santa Fe durante la represión, quien está acusado de enviarle mails al fiscal José Candioti en los que lo amenazaba con ejecutarlo si continuaba al frente de las investigaciones y en los que también lo advertía que conocía los movimientos de sus hijos y a qué escuela iban, se informó hoy en Tribunales.

En los correos también fueron amenazados integrantes de organismos de derechos humanos que impulsan la investigación contra los represores.

El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, envió a Gil, quien se encuentra detenido, a juicio oral por los delitos de amenazas agravadas y coactivas por ser dirigidas a un funcionario público, que tienen una pena de hasta 10 años de prisión, informaron a DyN fuentes judiciales.

La causa fue elevada al Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que ahora deberá fijar la fecha de inicio del juicio en el que Candioti fue citado como testigo.

Gil fue detenido el 6 de octubre de 2009 por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria luego de que una pericia informática determinó que los mails los envió entre abril y junio de ese año desde su casa y un cyber ubicado a 20 metros de su domicilio. Según la acusación, enviaba los mails firmados por la autodenominada agrupación "La Hermandad" y en ellos reflejaba con información precisa el avance de la causa N 50 en la que Candioti, actual fiscal de Entre Ríos, investigaba los delitos de lesa humanidad cometidos en Reconquista.

En la casa de Gil fueron encontradas copias de esa causa, declaraciones de testigos en otros expedientes de lesa humanidad, listados de personas detenidas en 1976, literatura nazi y armas de guerra, se explicó.

Voceros informaron que Gil no está imputado en causas por delitos de lesa humanidad y que las amenazas las habría cometido por la investigación sobre Héctor "El Rengo" Aglieri, con quien integró la guardia rural "Los Pumas". Aglieri falleció a mediados de julio pasado y estaba procesado y detenido, acusado de ordenar secuestros en Reconquista durante la dictadura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario