El intendente Mario Barletta y el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, firmaron un convenio para la puesta en marcha de dos nuevas terminales de bicicletas, que tendrán sede en el Rectorado y Ciudad Universitaria. Ambas estaciones quedarán habilitadas a partir del próximo mes y serán de uso público y gratuito. El sistema ya tiene 2.229 usuarios registrados.
La ciudad de Santa Fe contará con dos nuevas terminales del programa “Subite a la bici”, que se sumarán a las 6 sedes ya habilitadas por el Municipio. Se trata de las estaciones que se ubicarán en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y en Ciudad Universitaria. La iniciativa se anunció esta mañana mediante la firma de un convenio de cooperación entre el Municipio y la alta casa de estudios.
El intendente Mario Barletta y el rector de la UNL, Albor Cantard, suscribieron el acuerdo en un acto celebrado en el edificio de la casa de estudios, en Bulevar Pellegrini 2750. A la sencilla ceremonia concurrieron el secretario de Control, Cornelio Collins; los subsecretarios, de Salud, Mónica Berno; de Ambiente, Roberto Celano; y de Acción Social, Carlos Medrano; junto a demás funcionarios municipales y autoridades universitarias.
A partir de la rúbrica del convenio, ambas partes se comprometieron a instalar las dos centrales en sus respectivos lugares, donde los estudiantes, docentes y vecinos de la capital provincial podrán retirar los vehículos de forma gratuita. Las terminales se pondrán en marcha en el mes de septiembre.
“Quiero agradecer a la Universidad Nacional del Litoral y a la Federación Universitaria del Litoral que nos han dado la idea que otras instituciones puedan sumarse al Municipio para seguir con esta impronta de incorporar a la bicicleta como medio de transporte”, celebró Barletta.
Buenos resultados
El intendente resaltó que “el programa tiene múltiples beneficios, ya que descongestiona el tránsito, evita el uso del automóvil y es importante desde el punto de vista ecológico y de la salud. Estamos muy contentos con este programa que ha tenido muy buen suceso, y no sólo con los santafesinos sino con todos los que nos han visitado durante la Copa América”, subrayó Barletta. En ese sentido, contó que durante los días en que se disputó ese torneo, se realizaron 445 préstamos de bicicletas a turistas.
Por su parte, Cantard manifestó que “la propuesta apunta a través de este programa del Gobierno de la ciudad a ampliar los destinatarios con los estudiantes universitarios. En síntesis, consiste, por parte de la Universidad de la adquisición de las bicicletas, mientras que la Municipalidad se encargará de la infraestructura para que esto funcione a pleno. En principio contaremos con unas 30 bicicletas”.
Cabe señalar que la iniciativa responde a una inquietud que fue acercada previamente por los integrantes del Concejo Superior de la UNL y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).
Requisitos y horarios de préstamo
El programa “Subite la bici”, ya cuenta con 2.229 personas registradas y más de 5.000 préstamos de bicicletas efectivizados. Según se estimó, en la ciudad hay un movimiento permanente de unas 70 bicicletas. Durante la temporada invernal las estaciones funcionan de 8 a 18; mientras que para el verano se extenderá hasta las 20.
Como se sabe, el programa es gratuito y los requisitos que se deberán cumplir para el uso público de las bicicletas son: tener 18 años, presentar DNI y realizar la firma para el préstamo. Por otra parte, se puede hacer una preinscripción online en el sitio web del Gobierno de la ciudad, www.santafeciudad.gov.ar, en la sección “Registro Subite a la bici”.
En tanto, se aclaró que desde hace unos meses el uso de las bicicletas se redujo a tres horas por ciclista. La decisión obedece a cubrir la alta demanda de usuarios y así poder lograr una mayor cobertura para los ciudadanos.
Las terminales
Desde septiembre, el Sistema de Uso de Público de bicicletas contará con 8 puntos terminales: Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150), Estación Guadalupe (Dorrego y Risso), sede de la Dirección de Deportes del Gobierno de la ciudad (Almirante Brown 5294), Prado Español (General Paz y Hernandarias), Mercado Norte (Santiago del Estero y Urquiza), el Palacio Municipal (Salta 2951), el Rectorado de la UNL (Bulevar Pellegrini 2750), y Ciudad Universitaria (Paraje El Pozo).
Según se detalló, las bicicletas pueden retirarse y devolverse en cualquiera de las terminales indistintamente.
Sobre dos ruedas
Los objetivos del programa, que lleva el nombre “Subite a la Bici”, son promover la bicicleta como un medio de movilidad sostenible, contribuyendo a proteger a la ciudad de la contaminación ambiental y, al mismo tiempo, generar acciones de promoción de la salud y de prevención de enfermedades.
Para ello, el Gobierno de la ciudad ha demarcado bicisendas sobre las avenidas 7 Jefes y Almirante Brown, donde se han ubicado carteles con la señalización de “prohibido estacionar” en las márgenes de estas arterias de lunes a sábados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario