anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 12 de agosto de 2011

LEGISLATURA SANTAFESINASuperti fue citado por la Cámara de Diputados

Discrepancias dentro de la cámara baja obligó al oficialismo a postergar el plenario y convocar al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, el miércoles próximo, a las 10, para que responda todas las preguntas del arco opositor.

Superti fue citado por la Cámara de Diputados

La sesión de la Cámara de Diputados que debía votar la creación de 850 cargos para la reforma judicial volvió a fracasar ayer por segunda semana consecutiva por falta de quórum. El Frente Progresista no pudo reunir a todos sus legisladores para aprobar la ley, faltó la diputada Alicia Perna, y los bloques peronistas se negaron a ingresar al recinto hasta tanto no tengan información precisa sobre los nombramientos. La discrepancia obligó al oficialismo a postergar el plenario y convocar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, el miércoles próximo, a las 10, para que responda todas las preguntas del arco opositor.
Anteayer, Superti pidió a la Legislatura que apruebe el paquete de 850 cargos para poner en marcha la reforma judicial y se ofreció a dar toda la información que sea necesaria. Los legisladores del PJ le tomaron la palabra y sus pares de la UCR apoyaron la iniciativa, así que el ministro tendrá que pasar por Diputados el miércoles que viene, a pesar de la resistencia de los socialistas.
El jueves pasado, el Frente Progresista no pudo votar el proyecto Superti por falta de quórum ante la ausencia de tres de sus legisladores y la decisión de las bancadas justicialistas de abandonar el recinto. El bloque oficial está integrado por 26 diputados (después de la renuncia de los kirchneristas Marcelo Brignoni y José María Tessa). El quórum se logra con 25, pero en esa sesión sólo había 23.
La situación volvió a repetirse ayer, cuando el Frente Progresista tampoco pudo reunir quórum por la ausencia de la diputada radical de Reconquista, Alicia Perna, enrolada en el sector de Santiago Mascheroni, que en la interna del 22 de mayo apoyó al gobernador electo Antonio Bonfatti.
Los bloques del PJ insistieron entonces que se convoque a Superti para pedirle explicaciones sobre los 850 cargos. El pedido del peronismo generó alguna fricción entre los radicales que estaban de acuerdo con llamar al ministro y los socialistas que se negaban. Varios diputados opositores se fueron de la Legislatura sin saber cómo se había resuelto esa discusión interna en el Frente Progresista.
Superti dijo que en el paquete de cargos están incluidos 383 para el Ministerio Público de la Acusación, 197 para el Servicio Oficial de Defensa y 240 para cubrir "las necesidades del nuevo sistema de justicia penal". Más, 230 para "nuevos tribunales de otros fueros, que se convinieron con la Corte Suprema y los colegios de abogados". Y "un pequeño grupo para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos".
"El gobernador Hermes Binner recorre la Argentina propugnado una voluntad de diálogo que no propicia en la Legislatura santafesina y ni siquiera en su propio bloque parlamentario de Diputados. La falta de quórum en dos sesiones consecutivas es la prueba de ello", remarcó el diputado Brignoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario