Unos 100 trabajadores de la obra donde se está construyendo el nuevo Centro de Justicia Penal levantaron ayer al mediodía el paro que habían iniciado en reclamo de salarios atrasados y de la libreta laboral, un documento indispensable para cobrar los haberes en el banco y poder conseguir otro empleo.
|
La ejecución de los trabajos de hormigón en el predio donde funcionaba el viejo HECA, en la zona delimitada por las calles Sarmiento, Virasoro, Mitre y Rueda, la realiza la empresa constructora Riva, con domicilio en Buenos Aires. El referente de la intervenida Unión Obreros de la Construcción (Uocra) de Rosario, Sixto Irrazábal, dijo a Rosario/12 que no es la primera vez que tienen inconvenientes con la constructora. Luego de las gestiones emprendidas por la Dirección provincial de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura ante la empresa, los trabajadores recibieron un llamado con la promesa de pago para hoy por lo que decidieron levantar la medida de fuerza.
Irrazábal explicó que la empresa Riva "ya tiene un poco de historia trabajando en Rosario; lo que pasa siempre repiten el mismo mecanismo cuando se termina una obra. En este caso, como se está terminando una parte del hormigón de la obra donde va a funcionar el Centro de Justicia Penal, despidieron a 32 muchachos y no se les está pagando la liquidación final, el proporcional del aguinaldo, y las vacaciones".Según el referente de la Uocra local, un detalle no menor para comprender la situación está referido al depósito mensual que la empresa debe realizar para que los trabajadores despedidos cobren el fondo de desempleo a través de una libreta laboral. "Algunos hace más de un mes que están despedidos y todavía no se les pagó", precisó Irrazábal.
El dirigente gremial agregó que "es una mala costumbre que tiene esta empresa que está trabajando para la Provincia", y que "agotaron todas las instancias posibles para solucionar el problema; pero como no tienen oficinas en Rosario, cada vez que llamamos a Buenos Aires nos dicen que no saben nada y nunca nos devuelven los llamados".
De todos modos, Irrazábal confirmó que el centenar de trabajadores levantaron la medida de fuerza cerca del mediodía tras recibir una promesa, tanto del gobierno provincial como de la empresa de abonar hoy todo lo adeudado a los trabajadores despedidos. "En el caso de que no esté el pago, mañana (por hoy) decidiremos una nuevo cese de actividades", aseguró el referente de la Uocra.
Ante la consulta de este diario, desde la Dirección de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, que depende del Ministerio de Obras Públicas provincial, indicaron que ayer por la mañana tomaron contacto con la empresa Riva para exigirles una solución inmediata del problema, aunque minimizaron lo sucedido. Según explicaron, el conflicto surgió por una diferencia en una liquidación que tiene la empresa con el personal que está despedido, una situación que consideran lógica porque esa parte de la obra está concluyendo. También aclararon que no existe ninguna deuda de la Provincia para con la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario