jueves, 11 de agosto de 2011

PROTESTA, REUNIÓN Y ACUERDO- Con fondos provinciales, la CCC va a construir viviendas sociales

Aún no se firmó el contrato, pero se prevé la edificación de las primeras diez casas en un terreno cercano al barrio Santa Rita. El trabajo estará a cargo de la cooperativa que tiene la Corriente Clasista y Combativa.
La charla que mantuvieron los representantes del movimiento social Corriente Clasista y Combativa (CCC) con Alicia Pino, directora provincial de la Dirección de Vivienda y Urbanismo, tras movilizarse frente a la sede de Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -27 de Febrero y Salta- en reclamo de viviendas sociales dejó como saldo la promesa por parte de la titular de esta cartera de destinar fondos para la autoconstrucción de casas.

La primera etapa incluirá al menos unas diez casas y se edificarán en lotes emplazados en el norte de esta ciudad, en un terreno cercano al barrio Santa Rita. De esta manera, se completaría una manzana, integrándose a la trama urbana.

Además, Pino y los representantes de ese movimiento analizaron en forma conjunta la prioridad de atender la vulnerabilidad habitacional desde la regularización de la tenencia de la tierra y la mejora habitacional con participación del beneficiario.

“Estamos retomando el programa de construcción de viviendas por cooperativas con recursos propios, el cual se financiaba con fondos nacionales, ya que es una herramienta que posibilita la autoconstrucción donde los propios beneficiarios intervienen aportando trabajo y organización”, dijo Alicia Pino.

Agregó que esta operatoria se organiza, en todos los casos, con la coordinación de los gobiernos locales quienes deben administrar los fondos para el cumplimiento de los objetivos. Pino se comprometió a “trabajar en conjunto con la asociación que demuestre voluntad y compromiso para organizarse y trabajar en el rubro de la construcción, con todas las tareas que esto implica”.

Por su parte, Sebastián Saldaña, vocero del movimiento social, indicó por LT10 que se estableció “un compromiso de comenzar con la construcción de 11 viviendas que serán, luego, 30 en total. Eso nos solucionaría parte de la situación de emergencia de familias que hoy están sin techo, viviendo hacinadas con otras familias en un rancho y, a su vez, una solución para parte de los desocupados que están esperando poder trabajar en esta Cooperativa de Vivienda”.

Desde la CCC se contabilizaron alrededor de 130 las familias que atraviesan una situación de calle o viven en condiciones de hacinamiento, de acuerdo con un censo propio.

Pedido a Nación

En el mismo sentido, la funcionaria provincial volvió pedir públicamente por las partidas nacionales destinadas a la construcción de casas sociales.

“Continuaremos con el reclamo ante la Subsecretaría Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda por el envío de fondos del actual Programa Federal de Integración Sociocomunitaria y la posibilidad de que nos dejen presentar proyectos en el marco del Programa Nacional Federal Villas Emergencias”, enfatizó.

En reiteradas oportunidades, el gobernador Hermes Binner pidió por esos fondos nacionales. Según las autoridades provinciales, hubo que costear los planes con dinero propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario