Lo integran el Gobierno de la Ciudad, el ministerio de la Producción de la Provincia, la Universidad Nacional del Litoral y las fundaciones ambientalistas Proteger y Hábitat y Vivienda. El objetivo es elaborar un plan estratégico para la estación zoológica experimental.
En el marco de un acto que tuvo lugar este jueves en la sede del Ministerio de la Producción de la Provincia, se firmó el convenio para la creación del Grupo Técnico-Científico, que tendrá por tarea elaborar un Plan Estratégico para la Estación Zoológica Experimental "Granja La Esmeralda". El acuerdo fue suscrito por el intendente Mario Barletta; el ministro de Producción de la Provincia, Juan José Bertero; el director ejecutivo de la fundación Proteger, Jorge Cappato; el vicepresidente de la Fundación Hábitat y Desarrollo, Pablo Tabares; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; y el secretario de Medio Ambiente provincial, César Mackler.
Espacio recuperado para la ciudad
“Se trata de un momento para celebrar”, afirmó el intendente Barletta al hacer uso de la palabra. “Es un momento trascendente, por lo que significa la voluntad de parte del Ministerio de la Producción de dar un paso importante para el futuro de nuestra Granja y porque sabemos de los esfuerzos hechos por recuperar este espacio para la ciudad”, indicó.
El mandatario local entendió que el proyecto pensado para la estación zoológica “es una espectacular posibilidad de integrar este espacio a la ciudad, como lo planteamos en el Plan Urbano”.
Recordó en ese sentido, que al asumir la gestión municipal “teníamos el Parque del Sur en muy malas condiciones, la Caleta sur era destino de residuos cloacales y hoy hemos recuperado todos esos espacios para contar con un ambiente más saludable y además, contamos con un proyecto como el del Parque de la Constitución”, enumeró. También mencionó que hacia el este de la ciudad “tenemos para destacar el ejemplo de la maravillosa reserva ecológica, a cuadras del centro de la ciudad, que se suma a la costanera este y la oeste y ahora, al recientemente inaugurado Paseo de La Laguna”.
Tras recordar que “estamos a días de inaugurar junto al gobierno provincial el Parque Federal, en el corazón de la ciudad”, Barletta destacó que “ahora, tendremos calidad ambiental también en el norte”, por cuanto “se puso en valor el Jardín Botánico, que linda con esa cava importante que será recuperada como un espacio ambiental y que, a su vez, es contigua al viejo relleno sanitario, que generaba enormes problemas para la salud de los vecinos”; al respecto, acotó que para esas 100 hectáreas ya está definido el proyecto de lo que será el Parque del Norte. “Si se les suma la Granja La Esmeralda podemos visualizar cinco maravillosos espacios en la ciudad desde el punto de vista ambiental”, subrayó finalmente.
Articular acciones
Por su parte, al referirse a la importancia del acuerdo Cappato –quien coordinará el grupo técnico científico- consideró que “no es un hecho más para la ciudad”, por cuanto la Granja La Esmeralda “es un sitio emblemático que hace muchos años estaba demandando de su puesta en valor”.
En nombre de las Ong’s ambientalistas presentes en la comisión, quiso destacar muy especialmente la importancia de la convergencia de los diferentes organismos del estado y de las organizaciones de la comunidad, que “van a destinar todo su capital humano y de recursos a este proyecto”, aseguró. “Es un grupo de trabajo que se dará un plan de trabajo y una planificación muy ajustada, que permitirá dar forma a una propuesta estratégica a mediano y largo plazo”, puntualizó.
“La Granja es un espacio emblemático para la ciudad, destacó por su parte Cantard, quien resaltó la importancia de participar del espacio de trabajo que quedó formalizado hoy. Cabe señalar que la Universidad hará su aporte desde la coordinación del Programa de Ambiente y Sociedad.
En tanto, Bertero hizo un especial reconocimiento a la tarea realizada por la cooperadora que sostuvo el espacio “en épocas difíciles” y destacó que la integración público-privado “hará que el proyecto de puesta en valor de la Granja le permitirá darle una proyección que trascienda la ciudad”. “Esta comisión tendrá por misión desarrollar un plan estratégico que permita no sólo la integración urbana de la Granja, sino fundamentalmente establecer nexos de colaboración y cooperación con organizaciones similares de América Latina y el resto del mundo”, dijo el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario