Trabajo esclavo en Misiones
Según lo datos oficiales, estiman unos 17 millones de personas a la población económicamente activa. La tasa de desempleo es del 7,4 por ciento y el punto más bajo de informalidad se mide en la actualidad en el norte del país.El empleo en negro se ubicó en el primer trimestre del año en el 34,1 por ciento, es decir que casi 4 millones de trabajadores no están laboralmente registrados, una cifra que bajó 0,5 por ciento en la comparación interanual, pero subió 0,4 por ciento respecto de fines de 2010.
Así surge de los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondientes a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
El índice que mide el trabajo en negro se ubicaba en el 33,7 por ciento a fines de 2010 pero en el primer trimestre de ese mismo año estaba en el 34,6 por ciento.
La problemática del empleo no registrado está lejos de ser resuelta en la Argentina y afecta no sólo al Estado sino también a la gente que trabaja en esas condiciones ya que no gozan de beneficios sociales ni previsionales.
La situación más preocupante, en cuanto a la gente que trabaja en negro, se vive en el norte del país, donde también el desempleo es más elevado.
En el noroeste el empleo no registrado afecta al 41 por ciento de los trabajadores, mientras que en el noreste se ubica en el 39,5.
En tanto, la tercera región con situación más precaria en el terreno laboral es Cuyo, donde el 33,4 de los empleados realiza sus tareas en la informalidad, es decir sin efectuar aportes.
En el conurbano bonaerense, el índice de empleo en negro es del 33,8 por ciento y en la región pampeana llega al 34,4 por ciento.
Por el contrario, la mejor situación se registra en la Patagonia, donde el 19,9 por ciento de los empleados se encuentra fuera del circuito oficial.
Según datos oficiales, la población económicamente activa se estima en alrededor de 17 millones de personas y con una tasa de desempleo del 7,4 por ciento, existen cerca de 15.670.000 ocupados, de los cuales 12 millones son asalariados.
Para las estadísticas públicas, el 3,8 por ciento de las personas que actualmente están desocupadas son jefes de hogar y el desempleo afecta al 7,4 por ciento de la población económicamente activa.
Según los datos desagregados de la EPH, la mayor tasa de desempleo se observa en las mujeres económicamente activas de hasta 29 años (16,6 por ciento), mientras que la más baja se dio en los varones económicamente activos de 30 a 64 años (4,2).
Para el total de los 31 aglomerados urbanos, en el primer trimestre de 2011, el 76,7 por ciento de los ocupados eran asalariados
No hay comentarios:
Publicar un comentario