anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 27 de junio de 2011

Fuerte suba de certificación de exportaciones desde Santa Fe

Los datos fueron difundidos por el Senasa y se corresponden con operaciones validadas por sus oficinas de Santa Fe, Rosario y Villa Constitución. El período analizado es el primer cuatrimestre del año.

El Senasa certificó una fuerte suba, en dólares, de exportaciones de productos fitosanitarios desde el puerto de Santa Fe pese a que hubo una baja en los precios, sustituida por un mayor número de embarques. La comparación es del primer cuatrimestre de este año contra el mismo período del 2010.

Los datos están contenidos en el último informe del Senasa realizado mediante el sistema de Generación Documental Masiva (GDM), cuyos datos surgen de la certificación fito y zoosanitaria internacional que realiza el organismo.

El documento resalta las diferencias que surgen de comparar el comportamiento de siete atributos (montos, volúmenes, precios, embarques, países, productos y empresas) entre ambos períodos.

En el caso de la provincia de Santa Fe, el informe contiene exportaciones certificadas por la oficina de Senasa en Rosario que comprende los puertos al norte de esa ciudad, de Villa Constitución y desde nuestra ciudad. Las del sur son mucho mayores en volúmenes por la fuerte incidencia de cereales y oleaginosas que tienen esas terminales como punto de embarque.

En las oficinas de Santa Fe, lo exportado en los primeros cuatro meses fue de 2.570.000 dólares, un 57 % más que en el año anterior con una baja del 17 % en los precios promedio. Se certificaron exportaciones por 2.902 toneladas, un 91 % más que el restante período analizado. Hubo 76 embarques durante el cuatrimestre (43 % de suba) aunque se mantuvieron 9 países como destinos principales siendo los primeros Mozambique, Angola, Bolivia y Perú mientras que hubo bajas en los productos enviados a Portugal, China, Italia y Gran Bretaña.

En cuanto a productos, las principales altas fueron en premezclas, con 628.000 dólares, seguidos por papa (207.000 dólares), pera (185.000); desperdicios y residuos de algodón (29.000), semilla de sorgo (24.000) y chaucha (21.000). En cambio, hubo bajas en las certificaciones de aceite de girasol (157.000 dólares menos), desperdicios y residuos vegetales, garbanzos, choclo, arveja y pellet de algodón.

El informe detalla que en lo que hace a las empresas exportadoras, las principales altas fueron de las firmas La Cubana SA y Glutal SA mientras que las bajas fueron de las firmas Rocío del Sur SA, Coingra SA y Druetto.
También registraron ventas al exterior en el período: Humboltdt SA, Agroser, Agrana Fruit, Cargill, Avellaneda SA, Algo y Elaboradores de Frut.

Desde el sur
También hubo una marcada suba (31 %) de exportaciones certificadas por Senasa en Rosario -que llegaron a 3.089.839.000 dólares- empujada por una suba promedio del 30 % del valor de la tonelada vendida. Hubo además suba de apenas el 1 % en volumen y 240 embarques menos que en el 2010.

Filipinas (101.534.000 dólares) fue el principal destino en el cuatrimestre seguido de Turquía (81.216.000) y Jordania (29.382.000). Le siguen Tanzania, Panamá, Bangladesh, Letonia, Senegal y Mozambique.

Quince son los productos que representan casi el 99 % de los certificados expedidos por Senasa siendo la harina de soja la primera en cifras (491.523.000 dólares) seguida por trigo (302.811.000) y soja.

En el cuatrimestre, subieron los envíos de girasol, pellet de cáscara de soja y aceite de maíz mientras que bajaron las de azúcar, aceite de maní y maíz pisingallo.

Desde esa oficina son exportadoras, entre otras, Nidera, Noble Argentina, Cargill, ACA, Oleaginosa Moreno, Bunge, etc.

Desde Villa Constitución, también se anotaron fuertes subas de exportaciones en este primer cuatrimestre con una cifra de 751.616.000 dólares (47 % más que el año pasado). En este punto, hubo suba de precios (17 %) y de volumen (26 %).

Los embarques desde Villa Constitución tienen como destino principal Colombia, China y Malasia y como productos a trigo, maíz y soja. Otro dato relevante es que la mayor suba la anotó la venta de malta, sorgo y cebada. También las grandes cerealeras utilizan estas oficinas para despachar productos al mundo.

Fuente: www.senasa.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario