Se conoció ayer la resolución del AFSCA que otorga las frecuencias UHF para las universidades nacionales, provincias y Ciudad de Buenos Aires.
La UNL se sumará así en el corto plazo a las universidades del país que cuentan con canales de televisión abierta y espera que la actividad redunde en un objetivo superior, como es una cada vez mayor pluralidad de voces y miradas. "Es un claro incentivo a la federalización del país, en el sentido de que ya no tenemos que depender de canales nacionales, que están lejos de las formas de vida, las idiosincrasias culturales y las vicisitudes de quienes vivimos en las provincias. Cada pantalla nueva que se abra es una nueva ventana por donde los distintos sectores podrán hacer uso de su palabra, y del derecho a la libre expresión", opinó Cantard.
La Universidad del Litoral produce contenidos para la televisión local desde el 2006, cuando realizó el primer ciclo televisivo semanal en un cable de la ciudad. Desde entonces, se elaboraron ciclos con diferentes temáticas que se emitieron por canales de cable y de aire de la ciudad.
Esto posiciona fuertemente a la Universidad dentro del sector audiovisual. A tal punto, que uno de los productos generados por UNL -en ocasión del bicentenario, titulado "1810. La revolución eterna"-- está nominado para los Martín Fierro en el rubro documental, con otros programas generados por canales del interior del país.
Inmersa en el desarrollo de este proyecto de contar con su propio canal, la UNL desde el año pasado está generando contenidos para la TV digital, a partir del Programa Polos de Contenidos Audiovisuales que financia el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación (MINPLAN).
Para esto se incluyeron actores audiovisuales de toda la región, atendiendo al espíritu que propone la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, en una actividad inédita que fue coordinada por la UNL --como cabecera del nodo-- y por la Universidad Nacional de Entre Ríos --como cabecera de la región Centro Este--, en el marco del Programa Polos Audiovisuales, que impulsa el MINPLAN en acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a través del Consejo Asesor de Sistema Argentino TV Digital Terrestre.
La producción está ahora en plena fase de producción, y formará parte de los contenidos para la televisión digital argentina, junto a los producidos por otras universidades del país.
Los contenidos periodísticos últimamente producidos por UNL pueden verse en You Tube, accediendo en www.youtube.com/unlvideos
Desde el proyecto
A principios de este año, la UNL remitió el proyecto de creación del canal universitario a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que fue autorizado en el marco del llamado a concurso público para las 220 estaciones que se proyectan para el país. El total de 220 canales se divide entre los públicos, para provincias y universidades cuyas frecuencias se otorgarán directamente; los del tercer sector o instituciones intermedias, y los privados.
"Nuestra universidad cuenta con toda una trayectoria en materia de comunicación, tiene una radio AM que está cumpliendo sus 80 años en los próximos meses, a la que sumó la experiencia de la FM hace diez años, una publicación periódica que circula en la comunidad universitaria como es El Paraninfo, y la posibilidad de contar con un canal, a corto o mediano plazo, es de suma importancia para llegar al conjunto de la ciudadanía. Por eso presentamos este proyecto, fuimos una de las primeras universidades del país que solicitamos la señal", reseñó el rector de la UNL, Albor Cantard.
Se otorgaron las frecuencias en la banda UHF para que 43 universidades nacionales, 14 estados provinciales y Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenten con su señal de televisión abierta. A la Universidad Nacional del Litoral se le asignó la frecuencia 26, según consta en la resolución 687/ 2011 publicada en el Boletín Oficial del 30 de junio.
Con esta frecuencia asignada, a partir de ahora resta solicitar los restantes parámetros técnicos que serán definidos por la Comisión Nacional de Comunicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario