La diputada provincial justicialista y candidata a senadora por el departamento La Capital, Silvina Frana, estuvo en el piso de Sin Mordaza TV para analizar diversos aspectos de la política provincial. La seguridad y la desocupación, dos problemáticas a resolver.
En primer término, la legisladora fue consultada por las reformas Constitucional y Tributaria que promueve el gobierno provincial. "Ya en la gestión del Ing. Jorge Obeid se envió un proyecto de reforma de la Constitución. Esto requiere de un consenso fuerte. En este periodo, la gran propuesta que tenía el Frente Progresista Cívico y Social era la unicameralidad, es decir suprimir la Cámara de Senadores, y ese creo que fue uno de los motivos principales por los que no se llegó a ese consenso. Por eso me sorprende que haya candidatos a senadores radicales cuando en su momento apostaban por que no existiera más esta cámara. Ese es un aspecto, se requiere un fuerte consenso político para una reforma -subrayó-. Creo que todos estamos de acuerdo, coincidimos en muchos aspectos pero se requiere el consenso para no caer en discusiones estériles", insistió.
SM: ¿Cree que entre julio y diciembre se puede ir trabajando sobre los puntos a reformar de la Constitución Provincial?
SF: Si hay voluntad de todos los partidos políticos, se puede conversar tranquilamente. Pero tiene que haber una voluntad de diálogo y de consenso.
Interrogada por si hubo un proyecto de reforma concreto girado a la Legislatura, la diputada negó esta posibilidad. "Hasta lo que yo supe, no había un proyecto. Hubo conversaciones pero no en papel, al menos en la Cámara de Diputados. De todas maneras hay muchos puntos en común que tienen que ver con las autonomías provinciales, con la duración del mandato de un presidente comunal y con el reconocimiento de la regionalización. Me parece que hay cosas en las que todos estaríamos de acuerdo, como algunos institutos que deben ser constitucionales. Entiendo que el problema de fondo seguramente será la composición de la Legislatura", reconoció.
"Nosotros vamos a seguir insistiendo en la necesidad de, cuando uno habla de política tributaria, no hablar del poder de política fiscal, que incluye los ingresos y los gastos. Esto que digo no es nuevo. Cada vez que se plantea un tema de reforma, nosotros planteamos qué pasaba en esa provincia que el gasto se veía en forma desmesurada. En el primer cuatrimestre del año, la provincia de Santa Fe recibió 1.300 millones de pesos más de lo que tenía previsto en presupuesto, y aún así tiene 700 millones de pesos de déficit. Y nadie explica en qué se gasta porque la verdad que la obra pública de estructura, de gran inversión, está anunciada pero en lo concreto no existe. Por eso me parece que si hay una nueva discusión sobre la reforma, la vamos a dar como la dimos siempre. Pero hay que hablar de política fiscal que incluya en qué gasta la Provincia, en qué gasta el Estado", puntualizó la diputada justicialista.
SM: ¿En qué gasta el Estado concretamente?
SF: Nosotros hicimos tres pedidos de informes y nadie nos contestó. De los datos que tenemos y que podemos tomar de la página de la Provincia, se puede verificar que hay un gran gasto de consumo, de gastos corrientes. Se llaman gastos de funcionamiento de la administración por esta triplicación de la planta de funcionarios políticos, este gasto de representación que antes no existía. Algunos dicen que eso no es suficiente y los números dicen otra cosa. Los números hablan de que el gasto de consumo en la administración pública es mucho más amplio. Siempre doy un ejemplo que puede ser odioso: nosotros teníamos una Secretaría de Trabajo con ocho funcionarios y hoy hay un Ministerio de Trabajo con 32 funcionarios. Y las condiciones laborales no están mejor, estamos viviendo una situación muy difícil en la provincia: si una empresa está en situación delicada y cierra, quedan 700 familias afuera. Tenemos un Ministerio de Trabajo y no podemos resolver temas de fondo. Que el Estado gaste no está mal, ¿pero cómo mejora la calidad de vida de la gente? -se preguntó la candidata.
Ilegalidad en los manejos del Fondo Sojero
En cuanto al proyecto presentado por el senador Felipe Michlig relacionado al Fondo Sojero -plantea que si se supera el monto estipulado por el presupuesto (de 700 millones de pesos), el remanente sea distribuido en forma distinta privilegiando las localidades del interior provincial-, Silvina Frana recordó que este punto estuvo acordado en el presupuesto provincial del año 2010, "pero el gobierno no lo cumplió".
"Nosotros hemos denunciado mucho esta ilegalidad, básicamente porque pretendíamos que en Santa Fe se coparticipe el Fondo Sojero 50% para la Provincia y 50% para municipios y comunas, y nunca se llegó a un acuerdo. Incluso vamos más allá, quisimos que ese adicional de coparticipación se revisara en las formas y fuera un poco más a las localidades del interior donde se produce soja para mejorar los caminos de la producción, para fortalecer esa producción que tantos beneficios trajo a la economía", añadió al respecto.
Las problemáticas de La Capital
Interpelada por las expectativas que tiene como candidata a senadora por La Capital, Frana sostuvo que "el departamento no escapa a la generalidad de este gran reclamo por la seguridad. El gobierno provincial tiene que hacer cumplir la ley y tomar las medidas que corresponden. Y un tema muy preocupante también es el alto índice de desocupación, por eso nosotros tenemos políticas activas. Hace tres años tenemos presentado un proyecto para que haya políticas activas que tienen que ver con el subsidio de tasas, con creación de capitales que hagan las veces de garantía para aquellas pequeñas y medianas empresas que no tienen esa solvencia para encarar una inversión".
"Y hay una cuestión que no planteo ahora que soy candidata a senadora, sino que la vengo discutiendo desde mi banca de diputada: la necesidad de las grandes obras que necesita este departamento. Hay cosas que se hicieron, como obras culturales, algunas comisarías y se está proyectando un hospital, pero me refiero a esas obras que hacen a la producción. El caso emblemático es el puerto. El traslado del puerto es una política de Estado que viene desde hace muchos años, y en estos años que se debieron haber expropiado las tierras y tomado un conjunto de decisiones, no hubo progreso. Para la región sería un hecho fundamental por lo productivo y por la generación de empleo. Yo voy a seguir peleando por esas obras que necesita el departamento, como la Ruta 1, la terminación de la Autovía de la Ruta 19 y la Circunvalación Oeste", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario