Cada 19 de enero se festeja en esta fecha con motivo de la creación de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines. La historia.
Imagen ilustrativa.
La cerveza ocupó un rol relevante en el antiguo Egipto, así fue considerada junto con el pan, como los “dos nuevos ojos” del pueblo egipcio, esto en alusión al conocido “Ojo de Horus”. Se le atribuye a los egipcios su invención y en especial su producción “industrial”.
El arte de fabricar cerveza se ha ido desarrollando a lo largo de más de 8 mil años. Debieron producirse varios descubrimientos independientes de que exponiendo al aire los jugos de frutas, o los extractos de cereales, se obtenían bebidas fermentadas.
Fermentación
Explicar cómo sucede la fermentación no fue posible hasta el siglo XIX, lo que no impidió que se fueran introduciendo sucesivas mejoras en las técnicas de elaboración. Existen ilustraciones de la elaboración de cerveza que pertenecen al apogeo de las civilizaciones egipcia y babilónica, de unos 4.300 años de antigüedad. Durante la civilización griega y más tarde durante la romana, el dominio del vino se convirtió en una cuestión de importancia para el mercado internacional.
En la Edad Media, la elaboración de cerveza fue considerada un arte o un misterio, cuyos detalles eran celosamente guardados por los maestros cerveceros y sus gremios. Y ciertamente era un misterio, porque se desconocían las razones que justificaban las diversas etapas del proceso de elaboración, la mayor parte de los cuales, como la fermentación, fueron descubiertas por casualidad.
Así, el malteado consistía en la inmersión de la cebada en agua y en permitirle que germinara, pero no se conocía las razones por las que la cebada se ablandaba y se hacía dulce. De un modo similar se desconocían por qué convenía secar la cebada germinada a temperaturas relativamente frías, a lo que se buscaban explicaciones esotéricas.
La elaboración de cerveza creció al mismo ritmo que lo hicieron las carreteras, los canales y los ferrocarriles. Esto es particularmente cierto en lo que se refiere a las grandes factorías elaboradoras de cerveza, capaces de sostener un mercado nacional. Las fábricas de cerveza que mayor éxito tuvieron fueron aquellas que contaban con un abastecimiento de agua natural adecuado al tipo de cervezas que estaban elaborando.
Convenio
En 1949, se firmó el convenio de trabajo entre la representación patronal y la ahora denominada Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (Fatca) donde, en reconocimiento por el esfuerzo gremial de quienes armaron la primera federación, se estableció el 19 de enero como Día del Trabajador Cervecero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario