El dirigente socialista dijo que llevará a un hombre de la región como compañero de fórmula. En el Departamento La Capital y en la Ciudad de Santa Fe darán batalla al barlettismo. “Objetivamente, todavía no hay una definición sobre mi compañero de fórmula", sostuvo Lifschitz.
Diario UNO |
El precandidato a gobernador del Frente Progresista, el socialista Miguel Lifschitz, dijo que esta semana podría dar a conocer el nombre de su compañero de fórmula. Reconoció que está entre dos posibilidades, ambas de la UCR y de la región. El actual senador por el departamento Rosario destacó a Antonio Bonfatti por la apertura que tuvo en su gestión con las otras fuerzas del oficialismo, lo cual ayudó a sumar muchos radicales a su propuesta.
“Objetivamente, todavía no hay una definición sobre mi compañero de fórmula. Hay dos nombres posibles y ambos son dirigentes de prestigio (trascendió que sería Carlos Fascendini o Santiago Mascheroni); no queremos definirlo en soledad sino que la idea es terminar de conversarlo con todos los referentes de los distintos partidos que nos van a estar acompañando en el proyecto”, evaluó el dirigente rosarino del PS.
Es de recordar que su propuesta electoral logró sumar a los radicales de tres grandes sectores –los del Norte (donde están los senadores), del MAR (Movimiento de Acción Radical) y Cauce Progresista (Jorge Henn y Fabián Palo Oliver)– y un volumen importante de dirigentes territoriales y de base. También estarán con Miguel Lifschitz el PDP y los partidos Pares y SI, entre otros sectores políticos.
El aspirante a la Casa Gris evitó dar nombres propios para los principales cargos y lugares que se deben definir, y destacó “la enorme cantidad de cuadros políticos –y de calidad– que logró tener el Frente Progresista, Cívico y Social”. No obstante, consideró que la posibilidad de tener a Antonio Bonfatti como cabeza de lista de precandidatos a diputados provinciales es una muestra de compromiso, de construcción colectiva y de alto impacto en el electorado santafesino.
—¿Y hasta cuándo se dan plazo para terminar de armar la lista de precandidatos a diputados provinciales de su sector en el FPCyS?
—La idea es tenerlo concluido a ese trabajo político en el curso de esta semana. Hasta la semana pasada tuvimos un impasse por las fiestas de fin de año y porque algunos dirigentes se tomaron unos días para descansar, por eso todavía no hemos logrado conformar la mesa del frente con todos sus integrantes para retomar las conversaciones.
“Yo estimo que en el transcurso de estos días vamos a cerrar una propuesta general, que podrá tener alguna indefinición menor pero las más importantes, como la fórmula, los integrantes de los primeros lugares en la lista de diputados provinciales, los senadores, ya deberíamos tenerlas resueltas”, dijo Lifschitz y añadió: “Como mucho, la próxima semana tendríamos que anunciar todos esos nombres”.
—¿Va a haber candidatos a senadores socialistas en departamentos que hoy están en manos del PJ, o primero lo deben resolver con los radicales que tienen de aliados?
—En algunos distritos nosotros como socialistas aspiramos a tener candidato a senador. Es el caso de Vera, donde tal vez podría competir Sergio Chiqui Rojas; en el departamento Belgrano, donde ya está en campaña Juan Carlos Valdano y en la pasada elección estuvo muy cerca de ganarle a (el justicialista Alberto) Crosetti; también tendremos candidato propio en el departamento San Martín, con Luciano Caturelli; y en el resto de los departamentos si bien tenemos propuestas seguramente las vamos a acordar con el radicalismo y buscaremos la mejor alternativa posible.
—¿Y en el departamento La Capital? Porque el actual senador Hugo Marcucci responde al barlettismo y buscará la reelección.
—Aquí todavía no tenemos definición. También lo queremos conversar con los sectores del radicalismo que nos acompañan para ver cuál va a ser nuestro posicionamiento en el distrito.
—¿Qué lectura hace de que buena parte del radicalismo lo haya elegido como su candidato en las primarias abiertas y no a Mario Barletta, que es el actual presidente de la UCR en la provincia?
—La verdad es que estoy muy conforme con cómo se dio el armado político de nuestra propuesta. Si bien el objetivo inicial era llegar a un consenso y tener una sola fórmula para contener a todos los sectores del FPCyS, igualmente vamos a terminar conformando una propuesta muy plural, muy frentista, que va a contener a todos los partidos del oficialismo salvo a la Coalición Cívica y yo diría que una parte importante del radicalismo del territorio.
“Tal vez –continuó– no estará el radicalismo de la ciudad de Santa Fe o parte del radicalismo rosarino, pero todo lo que es el radicalismo del interior de la provincia en una altísima proporción va a estar acompañando. Esto tiene que ver con la impronta que le dio el gobernador Antonio Bonfatti a estos años de gestión, que fue de mucho diálogo, mucha apertura, de mucha integración del radicalismo en el gobierno y con los presidentes de comuna, con los senadores y los intendentes”.
—¿Tienen pensado a un candidato a intendente de Santa Fe (José Corral irá por la reelección también dentro del barlettismo)?
—Todavía no tenemos ningún nombre definido, estamos viendo. Obviamente que esto no era una hipótesis que viniéramos barajando, porque la idea inicial era hacer un solo armado del FPCyS con José Corral. Este nuevo escenario de internas nos pone en la situación de tener que llevar una alternativa para la ciudad, para el Concejo y para el departamento La Capital.
“Se va a ampliar la diferencia con Barletta”
De acuerdo a los sondeos propios que tiene el socialismo, la intención de votos de Miguel Lifschitz es superior a la que hoy tiene Mario Barletta a tres meses de las primarias abiertas. “Tengo una diferencia importante, no solamente en Rosario sino en otros lugares de la provincia”, reconoció el precandidato a gobernador del PS.
“Por otra parte, creo que cuando se termine de conformar nuestra propuesta, una vez que todos los actores territoriales empiecen también a hacer lo suyo y a jugar en el territorio, me parece que esa diferencia se va a ampliar”, manifestó Miguel Lifschitz. Sin embargo, aclaró que está un par de puntos por debajo de Miguel Torres del Sel aunque con un mayor nivel de desconocimiento.
—Una vez que pase la interna, ¿cómo cree que será la relación con Barletta, (Rubén) Giustiniani y Pablo Javkin, que están hoy en la vereda de enfrente?
—Escuché algunos discursos críticos de dirigentes del radicalismo y también de nuestro partido, y creo que se equivocan con esos discursos porque lejos de arrimar votos a su sector me parece que favorecen las chances de los adversarios; particularmente del PRO.
“La compulsa interna del Frente Progresista debe ser una compulsa respetuosa, donde tenemos que defender a nuestro gobierno, que es el gobierno de todos. En todo caso, tenemos que marcar diferencias en términos de propuestas hacia el futuro y –por lo pronto– ser más respetuosa en cuanto a las valoraciones personales de los dirigentes de todos los sectores, de tal forma que al otro día de terminadas las internas y con cualquiera de los resultados posibles, estemos todos trabajando juntos”, finalizó el candidato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario