El diputado nacional, y precandidato a intendente del Frente Progresista, Pablo Javkin, requirió al gobierno nacional la reinstalación masiva de gendarmes en Rosario porque -argumentó- "no cumplió el objetivo de bajar el delito". Y la respuesta vino desde el secretario de Transporte, y precandidato a gobernador, Alejandro Ramos, quien lo cruzó igual que al resto de referentes del gobierno local que condimentaron esta polémica de los últimos días: "La seguridad pública en Santa Fe es responsabilidad del gobernador de la provincia y de dirigentes de su propio espacio político como (la intendenta) Mónica Fein y (el senador provincial) Miguel Lifschitz", devolvió.
Rosario 12 |
Javkin reclamó "que la Gendarmería vuelva de manera inmediata para detener el recrudecimiento de delitos" en el departamento Rosario. Es que -analizó- "el objetivo para el que Gendarmería Nacional fue convocada, no fue cumplido".
En sintonía con lo expuesto la semana pasada por su aliado, el senador socialista Rubén Giustiniani, Javkin planteó: "Exigimos que Nación se haga presente. "El de la seguridad es un problema que abarca a todo el país, debemos trabajar entre los tres niveles del Estado, sin distinción de partidos".
El presidente de la Coalición Cívica-ARI añadió: "Los rosarinos nos eligieron para que los representemos en el Congreso, tenemos la obligación de exigir ante Nación que las fuerzas nacionales vuelvan a la ciudad", remarcó.
En un comunicado difundido ayer, tras reunirse con el Foro Regional Rosario, Javkin apuntó que "cada vez son más alarmantes las cifras sobre los hechos de delincuencia. Estamos
recorriendo los barrios más postergados de la ciudad en cuanto a materia de seguridad". Y en ese sentido infirió que "en los primeros quince días desde el retiro de Gendarmería, quedó demostrado que las Fuerzas Nacionales son necesarias".
La réplica corrió por cuenta de Ramos. El baigorrense señaló que "en vez de solicitar el regreso de 1.500 gendarmes, le pidan al gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, que garantice la seguridad pública de los santafesinos porque es su responsabilidad".
El secretario de Transporte le recordó a Javkin que la seguridad pública en Santa Fe "es responsabilidad del gobernador de la provincia y de dirigentes de su propio espacio político como Mónica Fein y Miguel Lifschitz". Y recordó que "la policía santafesina suma casi 18 mil efectivos, y son quienes nos deben garantizar la seguridad", puntualizó.
El funcionario nacional cuestionó que estos dirigentes, "motivados por su necesidad electoralista, se sumen a un reclamo de la sociedad, desconociendo que ellos deben garantizar la solución a esa demanda". "Es triste -prosiguió- ver cómo Javkin, Fein y Lifschitz, que son gobierno en la actualidad, se corren de su responsabilidad de pertenecer al espacio político que gobierna la provincia, y que es el que claramente debe garantizar la seguridad en Santa Fe y en Rosario".
Agregó Ramos que "lo único que hacen es echarle la culpa a un gobierno nacional que aportó 2.000 gendarmes para cumplir con una tarea que fue siempre paliativa, exitosa en su resultado, ante un escenario adverso en donde reina el descontrol político y la falta total de conducción de las fuerzas de seguridad provincial por parte de este gobierno".
El precandidato a gobernador en el Frente para la Victoria arremetió contra sus adversarios al considerarlos "parte del problema". "No pueden gobernar y decirnos a los santafesinos que pretenden frenar la inseguridad con 1.500 gendarmes, cuando su gobernador no puede conducir a casi 18.000 efectivos policiales", sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario