Los presidentes comunales de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines pidieron a las autoridades provinciales medidas para lograr mayor seguridad. Además se mostraron preocupados por los importantes problemas en materia de salud que registra la zona.
Desprotegidos. Ésta es la palabra que más se escuchó en la conferencia de prensa de la que formaron parte los jefes comunales de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, quienes estuvieron acompañados por Oscar Signe, titular de la vecinal Colastiné Norte. - Foto:Flavio Raina
Por José Zenclussen
jzenclussen@ellitoral.com
En conferencia de prensa, los presidentes comunales de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kauffmann, y de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, explicaron la difícil situación que atraviesan estos distritos ante la gran cantidad de hechos delictivos. Durante el encuentro con la prensa solicitaron que desde el gobierno provincial se brinden soluciones definitivas a los robos, que son cada vez más violentos.
En diálogo con El Litoral, el jefe comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, manifestó que se debe pensar seriamente el tema de seguridad para el distrito. “La subcomisaría ha sido diezmada en cuanto a personal, no tenemos los vehículos acorde al incremento de la población ni los elementos necesarios, nos sentimos desprotegidos. Se dan situaciones que antes no se daban, es muy penoso y nos preocupa muchísimo”, puntualizó. Lorinz agregó que desde hace mucho tiempo vienen reclamando que la subcomisaría 20 sea declarada comisaría, lo que permitiría tener más personal. “Actualmente ocurre todo lo contrario. Acá tenemos una delegación de la Guardia Rural Los Pumas, a la que hasta hace poco tiempo la comuna junto con los productores le alquilábamos un local para que funcionara. Hoy la comuna le cedió un inmueble para que se establezca definitivamente, pero desde hace varios meses la repartición no funciona porque los agentes están cumpliendo tareas en la ciudad de Santa Fe”, afirmó.
Por su parte, Carlos Kauffmann, presidente comunal de Santa Rosa de Calchines, aseguró que la conferencia sirvió para exponer la preocupación y la impotencia que existe en la zona ante la creciente ola delictiva. “Desde la comuna, ONG, vecinales e instituciones intermedias hacemos todo lo posible para mejorar la seguridad, pero no tenemos ni la responsabilidad ni los recursos para llevar adelante esto. Las comunas de la costa asistimos a la policía con combustible, mantenemos la iluminación y colaboramos en todo lo que podemos pero no tenemos el manejo de las fuerzas”, afirmó.
Kauffmann agregó que deberían hacerse controles periódicos en la Ruta Provincial Nº 1, única vía de escape que tienen los delincuentes. “De esta forma se solucionarían en gran parte los problemas. Hoy en general se hacen controles esporádicos, que tienen poco impacto, por ello pedimos que los controles sean permanentes. En Santa Rosa además de incrementarse los hechos de inseguridad contra la propiedad, se han llevado camiones completos con choclos y ganado vacuno y los casos nunca se resuelven. Tenemos menos policías que hace 10 años y en ese tiempo duplicamos la población”, sentenció.
Salud
Otro de los problemas que aqueja a la zona en forma conjunta es la falta de infraestructura acorde y una atención de salud las 24 horas. Sobre esta problemática Kauffmann manifestó que el Samco de La Vuelta del Pirata -con más de mil habitantes- hace un mes que está cerrado por problemas edilicios. “Estamos abandonados y somos considerados como ciudadanos de segunda. Además para el Samco de la localidad, desde hace un año que venimos pidiendo que se arreglen los problemas estructurales que tiene, pero las respuestas nunca llegan. No hay voluntad política para resolver el problema”, aseguró.
Para el titular de la comuna de Santa Rosa de Calchines, hay intenciones por parte del gobierno provincial para que esos centros pequeños cierren y que la atención se concentre en los centros de alta complejidad de las grandes urbes.
“Pero esos centro de salud llevan 7 años y nunca se terminan. Además tampoco la región tiene ambulancias para llevar adelante esos traslados. Gracias al esfuerzo de la comunidad y de la comuna de Santa Rosa, tenemos la única ambulancia que funciona en la zona”, agregó.
En este sentido Lorinz afirmó que Arroyo Leyes cuenta con un solo centro asistencial, que dejó de funcionar los fines de semana. “Hoy tenemos el centro cerrado en esos días de la semana cuando tenemos una gran demanda debido a la llegada de turistas. No entiendo por qué se habla de ‘Santa Fe avanza’, si no contamos con los servicios mínimos de salud, con el crecimiento poblacional. Además se recortó el horario de atención dos horas cada día en la semana”, afirmó.
El jefe comunal agregó que desde hace un año y medio le prometieron una unidad del 107 y una unidad de traslado que todavía no han llegado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario