Con el objetivo de trabajar sobre la conflictividad al interior del sistema de salud.
De la recorrida participaron el coordinador del Nodo Santa Fe, Francisco Sánchez Guerra, autoridades hospitalaria y personal del nosocomio
El niño quedó internado en el Hospital de Niños Orlando Alassia
En el marco de la propuesta del Ministerio de Salud referida al abordaje de la conflictividad al interior del sistema de salud como instrumento de democratización y de la violencia en el sector, funcionarios recorrieron las instalaciones del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe.
De la recorrida participaron el coordinador del Nodo Santa Fe, Francisco Sánchez Guerra, autoridades hospitalaria y personal del nosocomio, acompañados por la especialista en resolución de conflictos y mediación, Nilda Santoro de Hernández.
Desde la cartera sanitaria santafesina indicaron que los objetivos generales tienen que ver con producir transformaciones en el modelo de organización del sistema y producir un debate acerca del modelo del gestión de la red que permita acceder a un sistema que revalorice los vínculos y se responsabilice de la salud de la población.
En este contexto, Sánchez Guerra expresó que “estamos trabajando sobre el concepto que muchos denominan inseguridad, aunque en realidad no es más que una expresión de la violencia social que se traslada a todos los ámbito, incluyendo los hospitales”.
“Ahora bien, más allá de la violencia social lo que ocurre en el interior de los hospitales nos exige ver críticamente cuánto de responsabilidad tenemos los trabajadores del sistema de salud en esto, más allá de la ciudadanía y otros estamentos de poder. Cuando no brindamos a la persona el trato que se merece, es probable que el paciente o el familiar reaccionen con violencia”, sostuvo Sánchez Guerra.
“Nadie puede estar con miedo”
Del mismo modo, puntualizó que “queremos poder seguir brindando salud en buenas condiciones. Este hospital atiende chicos y esas condiciones deben estar más que garantizadas, tanto para ellos como para sus trabajadores. Nadie puede estar con miedo. En los últimos tiempos estamos viviendo algo que antes no ocurría. El enfrentamiento de bandas antagónicas dentro de los hospitales”.
Por su parte, la mediadora Nilda Hernández reconoció que “ha habido muchos cambios culturales y el desafío es que el abordaje tanto de la problemática como de la atención en salud tengan en cuenta todos estos contextos que se producen fuera y dentro del hospital. Tenemos que ir evolucionando de algún modo en los modos de atender a la gente al ritmo de cómo evoluciona la sociedad y sus pautas culturales”.
“Muchas veces las personas recurren con la percepción subjetiva de que su situación es muy urgente, y los servicios de urgencias determinan que no es así y deben establecer prioridades y determinar los tiempos y el proceso de atención. Eso suele ser un motivo de conflicto. Por eso el trabajo que hacemos nosotros es brindar herramientas de comunicación para y con los propios equipos de salud. No brindándoles una receta general, sino aplicándola a la particularidad de cada hospital”, subrayó.
Del mismo modo sostuvo que “por el momento estamos en una etapa diagnóstica, hospital por hospital, y eso se logra recorriéndolo. Lleva tiempo. Estamos trabajando hace tres meses. Y también tenemos que analizar la comunidad en donde está inserto el efector de Salud, las patologías que atiende y todo el contexto”.
Por último, enfatizó que “estamos trabajando junto con los trabajadores. Y debemos comprender que lo que debemos mejorar es la calidad de la atención y la comunicación, y no solamente la calidad médica. La gente espera otro trato. Y no sólo calidad técnico profesional”.
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