Los trabajos anunciados oportunamente por el ministro Florencio Randazzo y el intendente José Corral permitirán contar con carril exclusivo para transporte público de pasajeros urbano y metropolitano en el centro de la traza -en ambos sentidos de circulación-, además de ciclovía en una de las márgenes, entre otras mejoras. Con una inversión de 15 millones de dólares, la apertura de sobres será en el Ministerio de Interior y Transporte.
Prensa Gobierno de la Ciudad |
El próximo 23 de febrero, a las 15, se abrirán los sobres de la Licitación Pública Nacional Nº 1/2015 del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (Ptuma), denominada “Corredor Metropolitano Norte - Refuncionalización de la Avda. Blas Parera”. Tal como anunciaran el intendente José Corral y el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, los trabajos implican la transformación total de un tramo de unos 6 kilómetros de Blas Parera, y demandarán una inversión de unos 15 millones de dólares que serán financiados a través de un préstamo otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) a la Nación.
La apertura de las propuestas de las empresas interesadas en ejecutar los trabajos tendrá lugar en la Unidad Ejecutora Central del Ministerio de Interior y Transporte, ubicada en 25 de Mayo 145 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De qué se trata
Las tareas a licitar consisten en la reformulación total de los 5,7 kilómetros de avenida Blas Parera que van entre Teniente Loza y Fray Cayetano Rodríguez. Los trabajos permitirán la concreción de un carril exclusivo para pasajeros del transporte urbano y metropolitano, en ambos sentidos de circulación.
Según se explica en el pliego, “a los fines de no generar un compromiso sistemático en los giros a la derecha desde Blas Parera, está previsto que los carriles exclusivos se desarrollen en la calzada central”. Y también se aclara que “en virtud de que los colectivos sólo tienen puertas sobre el lado derecho, se prevé el desarrollo de isletas para el ascenso y descenso de pasajeros hacia ese costado en cada uno de los carriles”.
En esas isletas se alojarán tanto los refugios para pasajeros del transporte público, como los bancos y otros equipamientos complementarios (cestos de residuos, carteles dinámicos del sistema Cuándo Pasa, cámaras de seguridad, iluminación especial).
Simultáneamente, el proyecto involucra el desarrollo de una ciclovía de doble sentido de circulación a ubicarse sobre la vereda oeste.
Satisfacción por el Metrofe
“Es una excelente noticia porque se concreta un trabajo muy serio que vino realizando el Municipio desde el punto de vista técnico para formular el proyecto, y que incluyó diálogo con los vecinos -tanto comerciantes como frentistas e instituciones de la avenida- para que las decisiones sean en conjunto”, remarcó el Intendente.
José Corral consideró que las obras “significarán la transformación de Blas Parera -que en algún tramo todavía tiene fisonomía de ruta-, en la avenida más moderna de la ciudad. Se trata de un sector con gran crecimiento de población y un movimiento que requiere este ordenamiento del tránsito”.
El proyecto fue elaborado “pensando en cómo movernos en este sector de la ciudad de modo peatonal, con buenas veredas; en bicicleta, a través de una buena bicisenda; con prioridad para el transporte público a través de este sistema que en nuestra ciudad se denominará Metrofe -que toma la buena experiencia del carril exclusivo de avenida Rivadavia y de otros modelos, como el Metrobus de Buenos Aires-, y también ordenando el tránsito de vehículos particulares”, remarcó el mandatario local.
Reiteró que “Blas Parera va a ser una de las avenidas más modernas del país, tal como se lo merecen los vecinos”. Y en ese punto resaltó que las isletas del Metrofe tendrán “todo el equipamiento disponible, como cámaras de seguridad, pantallas de información con el sistema Cuándo Pasa -que ya tiene unos 6 millones de consultas-, y las mejores condiciones para esperar el colectivo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario