El partido político Primero Justicia pedirá colaboración a representantes de otros países para que se respete la Constitución en la asunción presidencial del 10 de enero.
La oposición venezolana hizo un llamamiento a sus seguidores a protestar y anunció queacudirá a entes internacionales al considerar que el líder del Parlamento debe asumir temporalmente la presidencia el 10 de enero siHugo Chávez no está en condiciones, algo que el gobierno rechaza.
“El pueblo debe prepararse para salir a protestar yrebelarse por lo que significa un incumplimiento de la Constitución”, dijo al canal privado Globovisión Julio Borges, diputado y coordinador nacional de Primero Justicia, el partido del principal líder opositor, Henrique Capriles.
“Estamos preparando toda una abatida para ir a instancias, países, embajadas, organizaciones afuera para que ellos sepan que están torciendo la Constitución por un problema interno”, agregó.
Borges sostiene que “existe una regla muy clara en la Constitución: cuando el presidente electo no puede presentarse - lo deja más claro tratándose de una falta absoluta -, le toca asumir a la otra persona electa popularmente, que es el presidente de la Asamblea Nacional”.
"El ala de Nicolás Maduro se niega a aceptar que Diosdado Cabello sea el presidente encargado", declaró Borges.
El gobierno señaló que Chávez, hospitalizado en Cuba, tomará posesión para su tercer mandato ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cuando esté en condiciones.
La Carta Magna establece que el presidente debe tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y que ante una situación “sobrevenida” puede hacerlo ante el TSJ, sin fijar fecha.
“Si ellos no tuvieran tantos conflictos internos no habría la desconfianza de dejar al señorDiosdado Cabello, titular de la Asamblea Nacional, encargado de la presidencia”, aseguró Borges.
No hay comentarios:
Publicar un comentario