El dato se desprende del informe realizado por el Observatorio del Centro Comercial. El resto consideró que fue un año “sin cambios”. La inflación fue el punto más preocupante del sector.
Esta semana, el Observatorio del Centro Comercial emitió su tradicional informe en el que analiza la actividad durante el 2012, y sobre todo un balance de lo que fue el último mes del año que concluyó hace seis días. En función de todos los acontecimientos del año, el organismo consultó a los comerciantes respecto a cómo calificarían el período, teniendo en cuenta las ventas de su empresa.
Luego del sondeo, desde el Centro Comercial aseguraron que los resultados indican que fue, en general, “positivo” ya que si se agrupan las respuestas en “bueno”, “muy bueno” y “excelente”, la sumatoria es del 57 por ciento. Si, por otro lado, se aúnan los negativos, “regular” y “malo”, totalizan un 43 por ciento.
Respecto de las principales dificultades que enfrentaron los comerciantes en 2012, se revela que el punto más preocupante fue la inflación, indicado en el 30 por ciento de los casos; la seguridad se ubicó en segundo lugar, con una sumatoria del 24 por ciento; y las restricciones a la importación, un 22 por ciento, quedó en tercer lugar.
Detrás siguieron la política nacional, la situación económica provincial, luego la de la ciudad, el financiamiento para comprar, el para vender; y el cepo cambiario, todas con el 2 por ciento.
El fantasma de la inflación
La suba generalizada de los precios genera inflación en una economía, y en tal sentido desde el Centro Comercial consultaron a los comerciantes respecto a la percepción que tuvieron con relación al porcentaje de la misma para el año que cerró y la respuesta fue contundente: el 76 por ciento manifestó que la inflación de 2012 superó el 20 por ciento.
La suba generalizada de los precios genera inflación en una economía, y en tal sentido desde el Centro Comercial consultaron a los comerciantes respecto a la percepción que tuvieron con relación al porcentaje de la misma para el año que cerró y la respuesta fue contundente: el 76 por ciento manifestó que la inflación de 2012 superó el 20 por ciento.
Asimismo y siguiendo esta línea, un 22 por ciento expresó que la misma rondó entre el 10 y el 20 por ciento y sólo un 2 por ciento indicó que la inflación fue inferior al 10 por ciento.
Pensando en el 2013
Finalmente, consultados por las perspectivas para el 2013 que acaba de arrancar, el Centro Comercial asegura que, como en cada año que comienza, se renuevan las expectativas y el optimismo respecto de una mejora en la situación del sector.
Finalmente, consultados por las perspectivas para el 2013 que acaba de arrancar, el Centro Comercial asegura que, como en cada año que comienza, se renuevan las expectativas y el optimismo respecto de una mejora en la situación del sector.
Así lo expresó el 54 por ciento de los comerciantes al manifestar que el 2013 será un año con un desempeño mayor al 2012. En tanto, un 25 por ciento considera que será igual y 21 por ciento, quizás influenciado por algún acontecimiento negativo, expresó que la situación empeorará.
En ese sentido, desde el Observatorio del Centro Comercial consideran que “se viene un 2013 con una agenda importante de temas a resolver, como la inflación, la seguridad, las discusiones salariales (paritarias); las elecciones legislativas; y planificar nuevas estrategias para potenciar el consumo”.
Un diciembre favorable
En diciembre de 2012 en comparación con el mismo mes de 2011, un 35 por ciento de los comercios manifestaron que sus ventas registraron caídas en sus niveles. En tanto, un 65 por ciento alcanzó al menos, los mismos niveles de facturación del año anterior, destacándose que un 14 por ciento logró que sus ventas crezcan por encima de la inflación estimada en un 20 por ciento. Esta evolución favorable, en algunos casos, no alcanzó a compensar las continuas caídas registradas durante el año, aunque invita a renovar las expectativas sobre el futuro, que necesariamente, para el comercio chico, deberá transitar por caminos de creatividad, capacitación y renovación para enfrentar la problemática que se le presenta, tanto de competitividad como de rentabilidad.
En diciembre de 2012 en comparación con el mismo mes de 2011, un 35 por ciento de los comercios manifestaron que sus ventas registraron caídas en sus niveles. En tanto, un 65 por ciento alcanzó al menos, los mismos niveles de facturación del año anterior, destacándose que un 14 por ciento logró que sus ventas crezcan por encima de la inflación estimada en un 20 por ciento. Esta evolución favorable, en algunos casos, no alcanzó a compensar las continuas caídas registradas durante el año, aunque invita a renovar las expectativas sobre el futuro, que necesariamente, para el comercio chico, deberá transitar por caminos de creatividad, capacitación y renovación para enfrentar la problemática que se le presenta, tanto de competitividad como de rentabilidad.
El Observatorio consultó también a los comerciantes respecto a los medios de pago que utilizaron los clientes en las ventas navideñas, siendo el pago con tarjeta en sus diversas modalidades el más utilizado, alcanzando un 34 por ciento, luego el pago con tarjeta de crédito en cuotas con el 22 por ciento, en efectivo lo hicieron el 21 por ciento. Un 19 por ciento con tarjeta de débito y sólo un 4 por ciento usó el crédito propio de la casa.
Al analizar la evolución por rubros se obtuvieron los siguientes resultados, con relación al desempeño que tuvieron en diciembre 2012, respecto de diciembre 2011. Los rubros que mostraron una evolución favorable fueron varios. Entretenimiento y tiempo libre un 50 por ciento, Indumentaria el 39 por ciento y Alimentos y Bebidas el 30 por ciento. Algunos rubros tuvieron un desempeño deficiente como es el caso de Construcción y Mantenimiento con un 47 por ciento y Artículos del Hogar y Electrónica con un 43 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario