Diosdado Cabello fue reelecto al frente del órgano legislativo venezolano a días de que se cumpla el plazo para que el mandatario asuma el cargo. Será quien ocupe el lugar del jefe de Estado en caso de falta absoluta.
Diosdado Cabello renovó su mandato a cargo de la presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela y sigue siendo la persona que debería tomar el poder en caso de la ausencia de Hugo Chávez en la asunción del 10 de enero, según lo afirmado por la Constitución.
La sesión para elegir al presidente del Parlamento venezolano para el próximo año se realizó enpresencia del vicepresidente Nicolás Maduroy varios ministros.
La elección se da en momentos de gran incertidumbre en Venezuela debido a la gravedad del estado de salud del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde el 11 de diciembre.
“La Asamblea Nacional elegirá de su seno un Presidente o Presidenta y dos Vicepresidentes o Vicepresidentas, un Secretario o Secretaria y un Subsecretario o Subsecretaria fuera de su seno, por un período de un año. El reglamento establecerá las formas de suplir las faltas temporales y absolutas”, dice el artículo 194 de la Constitución.
La designación es determinante, ya que probablemente Hugo Chávez no puedapresentarse ante la Asamblea el 10 de enero para asumir la presidencia, lo que dejaría al titular de la cámara como el presidente en ejercicio, mientras se realiza un nuevo proceso eleccionario.
“A la seriedad normal que debe tener el presidente del Parlamento se ha agregado la circunstancia adicional de que esa persona puede ser el encargado de la presidencia de la República por un tiempo”, aseguró Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la opositora Mesa de Unidad Democrática.
Pero el oficialismo tiene una interpretación distinta del texto constitucional. Nicolás Maduro, vicepresidente de la Nación, afirmó en estos días que la jura ante la Asamblea es una mera formalidad, y que Chávez podría jurar más tarde ante el Tribunal Supremo de Justicia.
En ese caso no sería necesario llamar a elecciones y Maduro quedaría como presidente provisional hasta que Chávez esté en condiciones de retomar el mando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario