Es el segundo diciembre más lluvioso de la última década. En algunos barrios de la Ciudad Capital y en las localidades vecinas todavía se enfrentan las consecuencias del diluvio.
En lo que va de diciembre, las lluvias que cayeron sobre la ciudad de Santa Fe acumularon 319,7 milímetros, según los datos que midió el pluviómetro del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la Universidad Nacional del Litoral. Esto hace que este diciembre sea —hasta ahora— el segundo más lluvioso de los últimos diez años, un récord que ostenta el de 2006, con 356 mm. Además, con esta cantidad de agua ya se duplicó el promedio para este mes de la década, que asciende a 149,8 mm.
Las precipitaciones de diciembre se distribuyeron a lo largo de una decena de días con diversos milimetrajes. El lunes 3 cayeron 78,7 mm.; el martes 4 apenas 3,2 mm.; el jueves 6, 13,8 mm. y el viernes 7, 24,5 mm. Pero el tramo con más precipitaciones fue el que se extendió del sábado 15 en adelante. Ese día cayeron 1,8 mm., pero entre el domingo 16 y el jueves 20 se reiteraron lluvias todas las jornadas (alguna de ellas tras tormentas intensas) que totalizaron 197,7 mm.
Si se toma como referencia el período 2002-2011, la característica sobresaliente es que se sucedieron diciembres que se caracterizaron por escasas lluvias, como el de 2008, con 7,1 mm.; el de 2011, con 38 mm. y el de 2005, con 39 mm. Con otros que, al contrario, fueron mucho más lluviosos como el de 2006, con 356 mm.; el de 2009, con 242 mm.; el de 2002, con 227,1 mm.; el de 2004, con 188,6 mm.; el de 2007, con 158 mm.; y el de 2003, con 145,2 mm.; y el de 2010, con 105 mm.
Condiciones neutrales
Esta característica que presenta el último mes del año se reitera, con matices, desde agosto. En ese mes la cantidad de agua caída sobre Santa Fe fue de 121,9 mm., prácticamente cinco veces más que el valor medio. En septiembre, por el contrario cayeron 55,7 mm. casi un milímetro por debajo del promedio; en agosto cayeron 256,6 mm. contra un promedio de 108,7 mm. y en noviembre 155,6 mm., cuando el promedio para ese mes es de 123 mm. Es decir que si se suman las lluvias de los últimos cinco meses, casi duplican el promedio de la última década.
Es que, a pesar de que hacia mediados de este año se pensaba que el fenómeno de El Niño iba a ser el que iba a determinar las condiciones en la zona, el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) señala que de acuerdo a los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático, se pronostican condiciones neutrales para los próximos 3 a 6 meses. Una de las causas que influye en el desarrollo de precipitaciones es el alto contenido de humedad que está ingresando desde el Océano Atlántico.
De todas formas, el informe señala que se esperaría hasta febrero un patrón de lluvias de normales a por encima de lo normal en el sur del Litoral y en Uruguay, mientras que para el centro norte del Litoral y en las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay en territorio brasileño y paraguayo, las precipitaciones serían normales a por debajo de lo normal pero con una característica: tendrían alta variabilidad espacial.
El clima en Navidad
Respecto a lo que podría ocurrir con el tiempo durante las próximas horas, previas a los festejos navideños, el Servicio Meteorológico Nacional emitió esta mañana un informe especial que abarca a Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, centro y este de La Pampa, este de Mendoza, San Luis, centro y sur de Santa Fe y el Río de la Plata.
El mismo anticipa que hacia la noche de este domingo comenzaría un período de tiempo inestable en la región, consecuencia del ingreso de una masa de aire muy caluroso y húmedo en la zona, dentro de la cual se desarrollarían áreas de tormenta en forma aislada que revestirían características de fuertes o severas.
Continúa cerrada la autopista Santa Fe-Rosario
La autopista Santa Fe-Rosario continuaba clausurada en el tramo Coronda-Arocena, al cierre de esta edición. En un principio, el gobierno provincial analizó la posibilidad de habilitarla a paso de hombre, pero finalmente esta decisión se descartó, luego de 3 horas de deliberaciones, porque es fundamental evaluar el estado de los puentes, que soportaron el paso de una fuerte correntada en los arroyos Colastiné y de los Padres. La Agencia de Seguridad Vial de la provincia va a monitorear durante todo el día el estado de la autopista.
A las 18, se realizará una nueva reunión para evaluar si finalmente se habilita el tramo Coronda-Arocena. De la que participarán Cintia Gauna y Germán González, funcionarios de Protección Civil; Ricardo Ramírez, José Ábalos, Marcos Finochietti, funcionarios del municipio de Coronda; Jorge Zurawski y Olmar Solís, de Bomberos Voluntarios; Cristian Bortolotto, Intendente de Coronda; Carlos López Sub-jefe URXV ; Marcelo Quiróz, de la Agencia de Seguridad Vial; Walter Albornoz, Director Provincial de Protección Civil y Alberto Mitri, Director Provincial Drenaje y Retenciones. En tanto continúa cortado el tránsito en la Ruta 11, en donde el puente alternativo sobre esa vía tiene unos 80 centímetros de agua sobre la carpeta asfáltica.
La situación en el departamento Las Colonias continúa siendo muy complicada en la zona rural con miles de hectáreas bajo el agua. Por esta razón, la Sociedad Rural de Las Colonias manifestó que están disponibles los corrales ubicados en el predio sobre la Ruta 70 (kilómetro 26), para aquellos productores que necesiten ubicar hacienda debido a las inundaciones que sufre la región.
En el oeste provincial, la localidad de Vila presenta una mejoría en su situación luego de que se habilitara totalmente la alcantarilla que generó polémica en los últimos días. En San Antonio se desarrolló una reunión del Comité de Cuenca, donde participaron los presidentes comunales de Bauer y Sigel, San Antonio y Vila. Allí se planteó la situación de cada distrito, pero no se llegaron a definiciones sobre los pasos a seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario