Finalmente, provincia y municipio sólo ofrecerán créditos subsidiados a los comerciantes que fueron robados la semana pasada en el Gran Rosario. Los damnificados recibirán hasta 150 mil pesos para recuperarse de los daños causados por los asaltos, pagaderos en 36 cuotas con una tasa de interés del 10 por ciento.
La Capital |
Los empresarios se reunieron ayer y emitieron un documento en el que repudiaron la violencia, se solidarizaron con los afectados y reclamaron prevención. En tanto, los comerciantes chinos exigieron mayor protección policial.
Tras los actos vandálicos, los comerciantes se habían ilusionado con una ayuda económica directa para atenuar las pérdidas generadas por los robos y por los días no trabajados en plenas fiestas. Sin embargo, la provincia aclaró que no está entre sus políticas repartir subsidios y que sólo habilitará una línea crediticia blanda para los damnificados.
Los créditos, de hasta 36 cuotas con un plazo de gracia inicial, podrán tramitarse en breve en el Banco Municipal de Rosario con un monto máximo de 150 mil pesos. La tasa que pagarán los comerciantes será del 10 por ciento. Otros diez puntos serán subsidiados por el Ministerio de la Producción provincial.
Los detalles de la oferta oficial fueron planteados por el ministro de la Producción santafesino, Carlos Fascendini, y su par municipal, Eleonora Scagliotti, tras reunirse con representantes de la cámara que agrupa los supermercados chinos instalados en la región. También hubo contactos telefónicos con la Asociación Empresaria de Rosario (AER).
En el cónclave, los empresarios orientales precisaron que fueron 35 los supermercados asaltados y reclamaron, fundamentalmente, mayor protección policial.
Al respecto, Fascendini prometió gestionar un encuentro en breve con el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, y su equipo para coordinar operativos en los barrios periféricos donde funcionan los almacenes chinos.
"Fue una buena reunión, un primer acercamiento con los comerciantes más afectados por los robos de la semana pasada que vamos a profundizar en los próximos días para recuperar el potencial productivo de estos actores cuanto antes", destacó el titular de Producción.
Posicionamiento. Por su parte, las principales cámaras empresariales rosarinas se reunieron y emitieron un pronunciamiento institucional sobre lo ocurrido en la ciudad.
En ese sentido, repudiaron "los actos de vandalismo y robo organizado registrados", expresaron su "solidaridad para los que se vieron afectados y sufrieron importantes pérdidas" y solicitaron "el apoyo necesario para que rápidamente puedan restablecer sus actividades comerciales".
El texto de los empresarios encomendó al Poder Judicial que siga "a fondo la investigación respecto de quienes cometieron los delitos" y reclamó a la policía que "profundice las tareas de inteligencia para la prevención frente a futuros actos delictivos para evitar la repetición de los mismos y la autodefensa por parte de los comerciantes".
En el remate de la misiva los empresarios anunciaron que "las organizaciones que integraron la reunión se encuentran en estado de sesión permanente, de manera de evaluar la evolución de los acontecimientos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario