El Gobernador de Santa Fe entregó aportes no reintegrables por 200 mil pesos a ocho asociaciones de bomberos voluntarios del sur provincial, en el marco de la ley N° 12.969 de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Santa Fe.
Los fondos serán destinados a la creación o manutención de bigadas especiales de respuesta para el abordaje de emergencias con sustancias peligrosas y rescates acuáticos.
“Quiero agradecerles lo que hacen todos los días”, afirmó el gobernador, al tiempo que reconoció que con los aportes “no hacemos más que cumplir con la ley”.
Asimismo, el mandatario provincial valoró la labor de los bomberos y de las asociaciones que siempre están integradas por “gente que tiene un gran compromiso con los demás”.
En otro tramo de su alocucion, Bonfatti les pidió a los bomberos que “dialoguen con los vecinos, los amigos, e inviten a los niños a los cuarteles, porque demostrando la solidaridad podemos dejar en los jóvenes una marca y la posibilidad de que los imiten”.
Finalmente, el titular del Ejecutivo convocó a los presentes a “seguir trabajando juntos por una provincia con mayor convivencia y paz”.
Las asociaciones beneficiadas con esta primara entrega de 200 mil pesos fueron las de Alcorta, Carcarañá, Casilda, El Trébol, Pérez, Rufino, San Martín de las Escobas y Venado Tuerto.
Del acto, desarrollado en el salón Blanco de la sede de Gobierno en Rosario, participaron también el vicegobernador, Jorge Henn; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; el senador del departamento Caseros, Eduardo Rosconi, y la coordinadora de la Región 4 – Nodo Rosario, María Pía Zelayeta, además de miembros de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios, entre otros.
LEY DE BOMBEROS
En abril de 2009, al cabo de varios años de espera, fue promulgada la ley N° 12.969 de Bomberos Voluntarios de la provincia. Con ese objetivo desde el Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, se trabajó conjuntamente con la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios tanto en la elaboración del proyecto de ley –impulsado oportunamente por el Poder Ejecutivo–, como en su decreto reglamentario firmado el 30 de marzo del corriente año.
La norma prevé una serie de beneficios para esas instituciones como el derecho de afiliación a obra social del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) de manera gratuita para los integrantes del cuerpo activo y su grupo familiar; cupos en planes de vivienda; reconocimiento a la actividad para aquellos bomberos que cuentan con una antigüedad de 25 años en el cuerpo activo y hubieran cumplido los 50 de edad.
Asimismo, la ley contempla un seguro de vida para el personal del cuerpo activo, y vehículos afectados a la institución; y la creación de un fondo de seguridad provincial.
Al respecto, su texto señala que “la suma que resultare excedente luego del cumplimiento efectivo de los incisos a) seguros, b) Iapos y c) reconocimiento a la actividad bomberil, se distribuirá en un 70% en partes iguales entre todas las asociaciones que presenten el certificado de subsistencia de personería jurídica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario