La energía en la provincia cuesta un 613 por ciento más que en Capital Federal. Sólo la superan Córdoba y Entre Ríos. La empresa estatal es la que más subsidios recibe de la Nación.
Santa Fe es la provincia que más subsidios por persona por año recibe del Gobierno Nacional para la generación de energía. Sin embargo, las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) son las terceras más caras del país (sólo superadas por Córdoba y Entre Ríos) y están un 613 por ciento por encima de las que se cobran en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.
Tomando en cuenta el salario promedio, un santafesino gasta un 4 por ciento de lo que cobra en pagar la factura de la luz, mientras que en Buenos Aires el servicio sólo representa el 0,4 por ciento del sueldo. Los números fueron presentados ayer por el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac). Para su director, Juan Marcos Aviano, la principal explicación de ese desfasaje tarifario “es la ineficiencia de la empresa”.
De acuerdo al informe presentado por el Cesyac, la provincia encabeza la lista de subsidios otorgados por la Nación para la generación de energía. Así, Santa Fe recibe cada año 1.218 pesos por habitante, seguida de provincias como Córdoba (1.090 pesos por habitante por año), Jujuy (875 pesos), Entre Ríos (748 pesos), Chaco (643 pesos), Misiones (528 pesos), Corrientes (437 pesos), Formosa (396 pesos) y Santa Cruz (311 pesos).
“El problema es que Santa Fe recibe la mayor cantidad de subsidios del Gobierno Nacional y sin embargo, eso no se refleja en las tarifas que tiene la EPE, que siguen siendo las terceras más caras del país”, señaló Aviano, y detalló que “sólo Córdoba y Entre Ríos están con tarifas superiores, pero cobran menor cantidad de subsidios”.
En ese punto, el director del centro no sólo destacó que el precio de la luz en Santa Fe tiene un sobrecosto anual de más de 1.500 millones de pesos; sino que además, al plantear la comparación con Capital Federal y Buenos Aires, detalló que los usuarios residenciales de la EPE pagan por cada 500 kilovatios bimestre 227 pesos (sin impuestos), mientras que los clientes de Edenor y Edesur pagan 37 pesos por bimestre.
Gestión
Tras la presentación del informe, Aviano aseguró que estos desfasajes tarifarios “no son responsabilidad de los usuarios y del mal uso de la energía, sino de la provincia y de una gestión ineficiente
de la EPE”. Para el responsable del Cesyac, uno de los puntos más críticos de la gestión “es la falta de incremento de personal”, y agregó: “Evidentemente los ingresos se dieron solo en áreas administrativas y no en operarios de calle”. Aviano detalló que de acuerdo “a información que brinda la Legislatura provincial, hay más de 200 millones de pesos que estaban presupuestados para la EPE y no fueron ejecutados, ya sea porque el Gobierno no envió los fondos o porque la empresa no hizo las obras a las que estaba destinado ese dinero”.
Respecto de la trasparencia de la información, recordó que “desde hace dos meses estamos requiriendo una audiencia con las autoridades de la EPE y no hay respuesta”, e insistió en la necesidad de un nuevo marco regulatorio y la creación de un ente de control para el servicio de energía. “Son proyectos que ya tienen media sanción de Diputados. Esperamos que sean sancionados, porque estamos frente a una empresa que presta el servicio de energía y no hay todavía quién la controle”, remató.
No hay comentarios:
Publicar un comentario