Son personas seleccionadas hace un año para cargos de agentes y administrativos. La Casa Gris aduce motivos presupuestarios y ahora promete ingresos progresivos.
La Capital |
Participaron de un concurso y están en el orden de mérito publicado oficialmente en noviembre de 2011, aunque llevan un año esperando que el gobierno santafesino los convoque a sus cargos. Esa es la situación de las 43 personas que el año pasado participaron de una convocatoria del Ministerio de Seguridad provincial para cubrir los puestos necesarios en la sede Rosario de la Agencia de Seguridad Vial (APSV). "Siempre argumentan que no está la plata, pero la única verdad es que seguimos esperando el trabajo para el que fuimos seleccionados pasando por cuatro instancias de evaluación", explicó Fernanda Otero, una de las concursantes. El titular de la repartición, Mariano Cuvertino, ratificó que las razones de las demoras "son presupuestarias" y señaló que a lo largo de noviembre ingresarán 17 de los 43 seleccionados (ver aparte).
La resolución que abrió el proceso de selección se firmó en febrero de 2011 y, a lo largo de ese año, los aspirantes participaron de las cuatro etapas del concurso (de antecedentes, teórico, psicológico y entrevista personal), que en todos los casos eran eliminatorias.
"Cumplimos con todas las instancias y el 22 de noviembre de 2011 se publicó oficialmente el orden de mérito con las 48 personas seleccionadas. Sólo pudieron ingresar cinco, que ya trabajaban como contratadas a partir de la ley aprobada en junio de ese año, que incorporó a los contratados de la provincia", explicó Otero.
Al respecto, la aspirante resumió: "Cumplimos todo el proceso como establece la ley, pero en el año que llevamos esperando no nos dieron respuestas concretas ninguno de los funcionarios, pese que a respetamos los canales institucionales. Ni el titular de la agencia, con el que tuvimos varias reuniones y pretendió dar soluciones parciales e inconsistentes, ni las cartas que enviamos tanto al vicegobernador Jorge Henn como al propio gobernador Antonio Bonfatti".
Si bien el principal argumento de la provincia es "la falta de presupuesto", Otero lo puso en duda y aseguró que "cualquier expediente que se abra para el inicio de una selección de personal debe pasar por Economía y tener el visto bueno para contar con los recursos necesarios, lo cual significa que, cuando se abrió el concurso, al menos la plata estaba".
El reclamo también llegó a la Legislatura provincial, donde la diputada Miriam Cinalli (La hora del pueblo) presentó el 10 de octubre pasado un pedido de informes al Ejecutivo, que ahora está en la comisión de Asuntos Laborales.
El proyecto solicita al gobierno santafesino que explique la situación de "los puestos de trabajo legítimamente obtenidos". Hasta señala que, "según lo publicado en la página oficial de la provincia, la agencia cuenta con un presupuesto para 2012 de 23 millones de pesos, de los cuales 17 millones son para gastos corrientes, y que la repartición cuenta con 264 personas".
"En realidad, los ingresantes afirman que solamente trabajarían unas 60 personas", señala la iniciativa de Cinalli, que también plantea una de las principales preocupaciones del sector: el orden de mérito publicado el 22 de noviembre de 2011 tiene una vigencia de un año, por lo que vencería el 22 de noviembre próximo.
La APSV fue creada para promover la formación y capacitación de todos los usuarios del sistema de transporte y demás actores de la seguridad vial.
También busca propiciar la colaboración y coordinación de acciones de los organismos públicos y privados competentes en materia de seguridad vial y su interacción con la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario