La imposibilidad de conseguir un turno para tramitar el nuevo documento de identidad (DNI) o el pasaporte hizo que ayer la presencia de la unidad móvil del Registro Nacional de las Personas (Renaper) en la esquina de San Martín y Córdoba tuviera una demanda imposible de atender en apenas unas horas. La gente comenzó a hacer cola desde las 2 de la madrugada y se entregaron 160 números en dos tandas. Hubo quejas, reclamos, enojos y hasta algunos tironeos.
La Capital |
Para el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, que participaba de una charla a pocos metros del lugar, el móvil "es una herramienta ampliatoria, son los registros de las ciudades los que deben atender esta demanda". Y, como ex intendente de Granadero Baigorria, hasta se animó a dar un consejo: "Si hay demanda extraordinaria, hay que hacer un esfuerzo y se pueden ampliar los horarios de atención, eso al menos hacía yo".
La convocatoria era a partir de las 10 y hasta las 14. Cerca de las 8 la cola en la esquina de las peatonales ya tenía una cuadra. Por eso, a esa hora se entregaron los primeros 80 números y quienes no los obtuvieron no ocultaron su disgusto.
Hubo reclamos, gritos y hasta desconectaron el sistema de internet de la unidad. "La impaciencia de la gente es algo que nos encontramos en todos lados, el problema es que eso provocó una demora de una hora y media", explicó ayer Eliana Trivisonno, empleada del Renaper, y detalló que "más tarde se pudieron otorgar otros 80 números".
Juan Marcos Aviano, titular del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria de Rosario (Cesyac), que gestionó la presencia de la unidad, aseguró que "la demanda sobrepasó todas las expectativas" y consideró que "es un llamado de atención a las autoridades de Rosario y la zona no sólo sobre la falta de documentos, sino también sobre la imposibilidad que tiene la gente para conseguir un turno para realizar el trámite".
Lo cierto es que tanto Trivisonno como Aviano confirmaron que la unidad regresará a la ciudad los próximos 7 y 8 de noviembre para continuar trabajando (ver aparte). "Es una forma de atender una pequeña parte del problema; el Estado debe hacerse cargo de esta demanda", recalcó Aviano.
Herramientas. El secretario de Transporte de la Nación que justamente se encontraba dando una charla a pocos metros, en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en San Martín 750, planteó que la situación "muestra una necesidad de la gente y hay que seguir trabajando"; sin embargo, apuntó a la responsabilidad de los registros civiles locales. "Este móvil es una herramienta puesta a disposición del público, pero también están las oficinas para hacer la documentación".
El funcionario señaló que justamente son estos espacios los que "tienen que atender" esta demanda. Las herramientas están, hay que ver cómo se aprovechan. "Y, si hay mayores necesidades, deben plantearse para conseguir más recursos. Vamos a dar una mano en todo lo que se pueda", sostuvo.
El funcionario consideró que "si hay una demanda extraordinaria, hay que hacer un esfuerzo en los registros para que no funcionen con horarios limitados, sino ampliarlos y poner las herramientas disponibles a disposición de la gente la mayor cantidad de tiempo posible".
Sin turno. El malestar de la gente estaba vinculado a la imposibilidad que tiene desde hace meses para obtener un turno. Quienes rodeaban el móvil del Renaper, expresaron que en el 0800-444-8424 (para turnos) nadie atiende y en internet aparece la leyenda: "Todos los turnos ya se encuentran asignados, lo invitamos a que intente más tarde o se comunique a la oficina más cercana a su domicilio". En las dependencias del Registro Civil de los centros de distrito tampoco se hallan alternativas.
"Vine a la cinco, tengo el número 10 y recién termino", aseguró sobre el mediodía Mirna Sereda, que había llegado desde el barrio Fisherton para obtener tanto el documento como el pasaporte. Esteban Silva, quien arribó a las seis desde Villa Gobernador Gálvez estaba todavía sobre las 12 en la mitad del trámite. "Vine con mi hijo y mi mujer porque no conseguía turno, recién me lo otorgaron para dentro de cuatro meses", contó.
Nueva fecha
Ante la gran demanda, la unidad del Renaper volverá a funcionar en la esquina de Córdoba y San Martín los próximos miércoles 7 y jueves 8 de noviembre. “Vamos a intentar que en lo que resta del año, la unidad recorra la mayor cantidad de puntos posibles de la ciudad”, remarcó Juan Marcos Aviano, titular de la organización Cesyac.
No hay comentarios:
Publicar un comentario