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sábado, 3 de noviembre de 2012

CAÑADA DE GOMEZ: Entregaron 30 juegos de muletas realizadas por estudiantes a personas con discapacidad


El Ministerio de Salud entregó este viernes de manera gratuita en Cañada de Gómez 30 juegos de muletas para personas con discapacidad, confeccionados por estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 452, de Irigoyen al 335, de esa ciudad.

La donación se enmarca en un acuerdo de colaboración recíproca entre la EET Dr. Santiago D’Onofrio de Cañada de Gómez, y la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, a cargo de Silvia Tróccoli.

Así, los alumnos del establecimiento construyeron 30 juegos de muletas en aluminio, que fueron entregados a la subsecretaria para el banco de ayudas técnicas para personas con discapacidad.

La ceremonia fue presidida por la Subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad en el establecimiento educativo y las muletas quedaron disponibles en el banco de elementos ortopédicos para brindar respuestas inmediatas a la demandas.

Tróccoli respecto del acuerdo de colaboración, dijo: “El objetivo es generar acciones de articulación e intersectoriales entre las partes con el objeto de promover la fabricación de elementos ortopédicos”.

Para ello el organismo provincial aporta “materiales para la construcción y la escuela pone a disposición las instalaciones del taller, herramientas y el trabajo de los chicos" , explicó la funcionaria.

ANTECEDENTES

Ante los excelentes resultados en orden de fabricación se pueden fijar otros desafíos como andadores de caño y bastones canadienses de aluminio, bajo especificaciones técnicas diseñadas por el establecimiento y según protocolos de fabricación del INTI.
Estos elementos, son realizados en las instalaciones de la institución en los horarios en que alumnos asisten a clase, bajo la supervisión de los docentes a cargo de cada curso, y la iniciativa forma parte de las actividades curriculares de los jóvenes.
CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÏA

Tróccoli resaltó que los elementos son de calidad y representan un ahorro del orden del 50 por ciento. En ese marco, ponderó “la labor que lleva adelante la escuela técnica proyectando capacitación y experiencias y encaminando a los educandos hacia un rol diferente privilegiando la construcción de ciudadanía basada en la solidaridad y ayuda a otros”.

En la oportunidad se proyectaron los cortos “Diversos Universos” y la subsecretaria provincial recordó que los mismos son “una propuesta audiovisual que comprende ciclos de ficción protagonizados por personas con discapacidad, en los que se destaca el valor de la participación y la importancia de los vínculos sociales y afectivos en distintos ámbitos de la vida cotidiana, como herramientas fundamentales para la inclusión y la convivencia”.

Continuó explicando que el material visual se exhiben las cinco regiones y que la última fue en la escuela Sargento Cabral de San Justo, para los turnos mañana y tarde con la presencia también de alumnos de otros establecimientos invitados.

Troccoli, mencionó además, entre otras acciones, distintos encuentros con gobiernos locales y efectores públicos de salud, con el objetivo de brindar información sobre los derechos de las personas con discapacidad y las distintas formas de acceder a las prestaciones y beneficios garantizados a partir de la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Los asistentes son informados sobre los diferentes programas de empleo, capacitación laboral y educativa existentes, tanto provinciales como nacionales.

La convocatoria es extensiva a municipios y comunas ya que reciben las demandas y conocen el trabajo en terreno, por lo que toman parte dos representantes de cada localidad del Nodo, preferentemente responsables de gestionar y resolver la temática social.

En ese sentido, la funcionaria dijo que para entender “el sentido de estas reuniones debemos recordar que la Argentina es uno de los Estados parte que adhirieron a la Convención por los Derechos de la Personas con Discapacidad; y la provincia de Santa Fe tiene la misión, no sólo de difundirla, sino hacerla cumplir”.

Esta convención –agregó– es una declaración de derechos humanos que define a la discapacidad como un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.

PRINCIPALES BARRERAS

Al concluir la subsecretaria de Inclusión acotó que “una de las principales barreras a vencer es nuestra mirada, actitud y percepción respecto de quienes tienen alguna discapacidad, ya que, hasta ahora, hemos visto sólo «lo que les falta y lo que no pueden», y tenemos que empezar a destacar y concentrarnos también en sus posibilidades”.

Por eso la información que compartimos en el territorio y el intercambio generado en estos encuentros, nos ayudan a construir una nueva concepción colectiva y dinámica sobre el tema, que nos ayuda a diseñar más y mejores políticas de inclusión”, finalizó Tróccoli.

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