anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 2 de noviembre de 2012

CAYASTÁ: Representantes del Banco Mundial y Nación se reunieron por las Obras de defensa contra inundaciones


Importante reunión para supervisar y acordar criterios de control de la obra de defensa del Parque Arqueológico y la comuna de Cayastá, recientemente licitada. Estuvieron presentes funcionarios nacionales, provinciales, locales y del Banco Mundial, el organismo de crédito que financia el proyecto junto a la provincia de Santa Fe.

Representantes del Banco Mundial y Nación se reunieron por las Obras de defensa contra inundaciones

La reunión, realizada días pasados en la comuna de la localidad del Departamento Garay, contó con la presencia de representantes del Ministerio de Planificación Federal; la directora regional del Banco Mundial, Penélope Brook; representantes del gobierno de Santa Fe (Ministerio de Economía, Obras públicas); de la empresa adjudicataria de la obra, y de funcionarios de Cayastá, entre ellos Verónica Devia, Edgardo Berli y Walter Richard, vice-presidenta, secretario de Obras Públicas y de Producción, de la localidad costera.
En la reunión de trabajo realizada en el salón principal de la comuna, los funcionarios nacionales, provinciales, comunales y del Banco Mundial difundieron detalles del proyecto que culminará en la obra de defensa. Posteriormente realizaron una recorrida en lancha para visualizar la erosión de las barrancas, bordeando el pueblo y las Ruinas de Santa Fe la Vieja, observando de ese modo el deterioro sufrido por la erosión del río.
De este modo, la jornada de trabajo combinó la presentación de información y una inspección in situ que permitió relevar las características exactas de los bordes costeros donde se situarán las obras de defensa hídrica, hecho que permitirá tanto al Ministerio de Planificación Federal, como a las autoridades santafesinas y representantes del organismo de crédito internacional controlar adecuadamente la ejecución de cada una de las etapas de construcción. Se estima que los relevamientos se desarrollarán cada dos meses, aproximadamente, a partir del comienzo de los trabajos.
“Estamos muy conformes con los resultados de la reunión conjunta, porque nos permite avanzar en una organización coordinada de la ejecución y el control de los trabajos”, expresó Edgardo Berli, secretario de obras públicas de Cayastá.
En la faz organizacional del proyecto, una de los ejes será su ejecución ordenada, de manera de no alterar la vida de los pobladores. Para ello será menester informar adecuadamente las características de la obra, las etapas en las cuales se deban realizar desvíos de los cursos de agua.
“Sin perder de vista el objetivo principal de esta obra de defensa, que es la preservación del patrimonio histórico y cultural del Parque Arqueológico y la protección de la comuna contra las inundaciones, es un objetivo prioritario para nosotros que la empresa ejecutora informe adecuadamente sobre las alteraciones en la circulación y en la accesibilidad a la costa, mediante reuniones o folletería”, expresó Verónica Devia, vice-presidenta comunal.
“Para Cayastá es prioritario trabajar en convivencia con la sociedad civil, porque sabemos que eventualmente la rutina se alterará con las obras, y lo central es ejecutar y controlar cada paso tratando de no afectar la vida cotidiana, la actividades de la temporada alta de turismo en verano. Explicando las salidas, las formas de accesibilidad al río sobre todo en barrio sur, que será una de las zonas de pescadores más involucradas, donde los pobladores tienen acceso directo al río desde sus viviendas, evitando de este modo entorpecer su trabajo”, añadió la funcionaria.


Protección y recuperación

El objetivo de la obra es recuperar y proteger el Parque Arqueológico de Cayastá, en el marco del programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano. Según confirmó recientemente el Gobernador Antonio Bonfatti el comienzo de las mismas será antes de fin de año, tras la reciente adjudicación de los trabajos a la firma Dragados y Obras Portuarias S.A. por la suma de 87.351.480 pesos, según resolución N° 340 del Ministerio de Economía,
Se pretende dar de este modo una solución a los procesos erosivos que afectan la costa del parque arqueológico y de toda la localidad, motivados por la evolución de la morfología fluvial del río San Javier.


No hay comentarios:

Publicar un comentario