Los adolescentes no aceptan el acta firmada y piden otra seguridad sobre el acuerdo. Desde el Ministerio de Educación indicaron en que no hay posibilidad de reunirse si no levantan la medida. Hoy, a las 7.30, los estudiantes se reunirán en asamblea para definir si ponen fin a la medida de fuerza.
El jueves, los alumnos de la escuela Nº 478 Nicolás Avellaneda continuaban con la toma del establecimiento educativo. Hoy se cumplen dos semanas de la medida de fuerza que seguirá, según indicaron los adolescentes, hasta que el Ministerio de Educación les entregue algún documento de mayor valor que el acta acuerdo en el que figuren los puntos de consenso a los que se llegó. Desde la cartera educativa manifestaron que no se sentarán a dialogar con los representantes de esa institución mientras sigan con la medida de fuerza. En las demás escuelas siguen las reuniones y los avances.
Extraoficialmente Diario UNO pudo saber que hoy, a las 7.30, los estudiantes realizarán una asamblea para analizar la posibilidad de poner fin a la medida de fuerza. De ser así estarían en condiciones de participar de la reunión que se llevará adelante con las autoridades ministeriales para avanzar en la definición de talleres complementarios con los que contará cada institución educativa.
Uno de los puntos centrales que reclaman los estudiantes está vinculado a la validez de los títulos, pese a que se les ha indicado que los mismos tienen reconocimiento nacional. Es que, según manifestaron los adolescentes, el Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos no estaría dispuesto a considerarlos técnicos sino asistentes técnicos.
Nicolás Servidio, alumno de la escuela Avellaneda, explicó: “Se decidió no levantar la medida porque nosotros no queremos el acta firmada, sino un papel un poco más fuerte que diga todo lo que van a hacer. El acta sólo cuenta lo que se dijo en la reunión y nosotros queremos un documento en el que quede aclarado el compromiso”.
Además agregó que se les informó que no podrán participar de la reunión prevista para hoy. “Nosotros no queremos levantar la toma porque no hay ningún papel firmado sobre los puntos que nosotros defendemos que son el título, la identidad y los talleres”, agregó.
Si bien el estudiante reconoció que hubo un avance sobre el tema de la identidad y los talleres, ellos entienden que el tema del título no está resuelto. “Para un técnico pleno se necesita el ciento por ciento de los contenidos y a nosotros nos bajan al 80 por ciento lo que vamos a aprender. Eso nos dijo la gente del Colegio Profesional de Técnicos”, marcó.
“El Colegio de Técnicos nos dijo que nos podía matricular pero como técnico auxiliar, no como técnico pleno que es lo que nosotros queremos para poder trabajar por cuenta propia”, indicó Macarena, otra estudiante de la institución.
Al respecto, la secretaria de Educación, Rosa Retana. ratificó la validez de los títulos técnicos emitidos por la provincia, en el marco de la aplicación de ley nacional de Educación Técnico Profesional.
Y recordó que “la provincia de Santa Fe presentó los diseños curriculares de las distintas tecnicaturas ante el Inet y obtuvo la aprobación para emitir títulos con alcance nacional a través de la resolución 458/12 de ese organismo. Por lo tanto, no hay dudas, los títulos tienen validez nacional y por esa razón están garantizadas las habilitaciones profesionales correspondientes”.
La mirada de la cartera
En declaraciones a la prensa, Rosa Retana sostuvo: “La reunión realizada el miércoles con directivos y maestros de taller de las escuelas técnicas Nº 478, 479 y 480 de la ciudad de Santa Fe, 456 de Gálvez y 458 de Laguna Paiva fue muy positiva y pudimos avanzar sobre las cuestiones que los preocupaban a ellos y también a padres y alumnos. Ahora seguiremos trabajando en el marco de la mesa de diálogo para que cada escuela elabore un plan para recuperar los días de clase perdidos”.
En declaraciones a la prensa, Rosa Retana sostuvo: “La reunión realizada el miércoles con directivos y maestros de taller de las escuelas técnicas Nº 478, 479 y 480 de la ciudad de Santa Fe, 456 de Gálvez y 458 de Laguna Paiva fue muy positiva y pudimos avanzar sobre las cuestiones que los preocupaban a ellos y también a padres y alumnos. Ahora seguiremos trabajando en el marco de la mesa de diálogo para que cada escuela elabore un plan para recuperar los días de clase perdidos”.
“Tal como habíamos adelantando –continuó la funcionaria–, en el caso de estas escuelas que cuentan con infraestructura y recursos humanos para ofrecer una formación complementaria a los contenidos exigidos por la Educación Técnico Profesional para el ciclo básico (1º y 2º año), podrán presentar una propuesta sobre cómo se ofrecerá y nosotros la aprobaremos siempre que sea coherente con la terminalidad de cada establecimiento. Esto ya se concretó con las escuelas Nº 458 de Laguna Paiva y Nº 480 de Santa Fe y esta Secretaría emitió las disposiciones correspondientes que avalan esas propuestas. De la misma manera continuaremos trabajando en la mesa de diálogo con las instituciones que han normalizado las actividades”.
Con respecto a la denominación de los establecimientos técnicos, Retana explicó que las autoridades de la cartera provincial consultaron al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) sobre “la posibilidad de cambiarla ya que era una cuestión muy sentida por los jóvenes y desde el organismo nos habilitaron para que puedan denominarse como «Escuela de Educación Técnico Profesional», en lugar de «Escuela Secundaria Modalidad Técnico Profesional», como indicaba la normativa nacional”.
La asamblea estudiantil
Según trascendió, hoy a las 7.30, los estudiantes de la escuela Nicolás Avellaneda realizarán una asamblea en la que analizarán la posibilidad de levantar la medida de fuerza y sentarse en la mesa de discusión con las autoridades educativas, a partir de las 9.30.
Según trascendió, hoy a las 7.30, los estudiantes de la escuela Nicolás Avellaneda realizarán una asamblea en la que analizarán la posibilidad de levantar la medida de fuerza y sentarse en la mesa de discusión con las autoridades educativas, a partir de las 9.30.
De lograrse ese acuerdo entre los adolescentes la institución educativa podrá retomar el dictado de clases y comenzar a recuperar los contenidos que no han podido abordarse en las últimas dos semanas en las que la escuela estuvo tomada.
Cabe destacar que las otras cuatro escuelas que estaban en este plan de lucha ya ayer dictaron clases con normalidad.
En el transcurso de la mañana se conocerá cuál es la resolución de los jóvenes y si finalmente se pone fin al conflicto.
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