A sólo tres meses de su implementación, en Rosario se entregaron 4.500 tarjetas Argenta. Los plásticos destinados a jubilados y pensionados volcarán al mercado local unos 28 millones de pesos.
La Capital |
A sólo tres meses de su implementación, en Rosario se entregaron 4.500 tarjetas Argenta. Los plásticos destinados a jubilados y pensionados volcarán al mercado local unos 28 millones de pesos. Ambas cifras representan aproximadamente la mitad de las más de 9.500 gestionadas en la provincia de Santa Fe, por unos 59 millones. Las compras se direccionaron hacia las casas de electrodomésticos, aunque también incluyeron otros rubros. Desde la Administración Nacional de Seguridad Social adelantaron que estos créditos se podrán utilizar hasta el mes de diciembre en los 250 comercios santafesinos que hasta ahora forman parte del programa.
“Estos datos muestran el avance del programa”, explicó desde la jefatura Regional Litoral de Ansés (provincias de Entre Ríos y Santa Fe), Martín Gainza. Además dijo que a tres meses de su lanzamiento ya se entregaron más de 100 mil préstamos en todo el país con 630 millones que confluyeron en “un mayor consumo interno y fortalecimiento de la economía local”. En Rosario ya funcionan nueve centros (sucursales del Correo Argentino) para gestionar el plástico.
La tarjeta, que Ansés está difundiendo a través de reuniones con centros de jubilados y comerciantes también busca frenar las estafas cometidas contra los adultos mayores, vulnerables para ser captados por entidades financieras y mutuales, ya que en algunos casos se denunciaron intereses de hasta el 150 por ciento. Además de quedar atrapados en maniobras dolosas .
Según Gainza, el programa Argenta busca poner al alcance de los jubilados una herramienta que los trabajadores en actividad utilizan en forma habitual: el crédito. ¿Cómo calificar en las exigencias de la banca privada si están fuera del circuito laboral?. “Este programa busca darles a los jubilados la posibilidad de acceder a préstamos accesibles con bajas tasas de interés y de hasta 40 cuotas en pesos”, comentó.
Pero con ser importante no es todo, además de operar como una llave para los créditos, la tarjeta también equipara a los jubilados y pensionados, 530 mil en suelo santafesino, con quienes pueden beneficiarse de ofertas o paquetes de bienes y productos, tan actuales en el mercado. Para Gainza esta es una forma de fortalecer el salario real de los abuelos, lo que permite aumentar el poder de compra. En este punto, el funcionario también destacó una articulación que no pasa desapercibida, el fortalecimiento de los comercios locales, principal movilizador de mano de obra.
“Por eso destacamos este doble impacto que ha generado Argenta no sólo en el salario real y la capacidad de compra de los beneficiarios, sino además en la economía de la región sosteniendo puestos de trabajo e incrementando las ventas en el comercio local”, aseguró Gainza. Además dijo que artículos del hogar y casa de materiales para refacciones fueron los rubros que hasta ahora tuvieron las principales demandas.
Desde Garbarino, Frávega y Musimundo confirmaron la tendencia. “Los jubilados vienen y están contentos, hay días como los sábados que al descuento que ya tienen suman el 20 por ciento de algún producto”, explicaron en el primero de los locales. “Si, funciona, este mes sobre todo”, respondieron en el segundo. Heladeras, lavarropas y LCD encabezan las compras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario