El Gobierno de Santo Tomé ultima
los preparativos para la puesta en funcionamiento del Sistema de
Atención de Reclamos Ciudadanos, la nueva herramienta tecnológica que a
partir del 1º de septiembre permitirá optimizar la resolución de los
pedidos de los vecinos, centralizando su registro y facilitando su
seguimiento y control.
En este marco, el intendenteFabián Palo Oliver se reunió ayer con
agentes municipales que estarán a cargode la instrumentación del
sistema. En el encuentro, que tuvo lugar en la Dirección de Cultura
yEducación, el mandatario explicitó los alcances del proyecto y remarcó
losobjetivos que el gobierno municipal busca cumplir con esta
iniciativa.
“Para el funcionamientoóptimo de esta nueva herramienta será
fundamental la participación de nuestros recursoshumanos. Es por ello
que estamos llevando adelante un proceso de capacitación conel propósito
fundamental de mejorar los servicios que prestamos”, destacó el
titulardel Ejecutivo.
“El principal avance será elde acercar la gestión municipal al
vecino. Desde el momento en el que elciudadano ingrese su reclamo y
hasta que obtenga una respuesta –que podrá ser ono favorable, de acuerdo
a la índole del pedido–, se generará una relación depermanente
contacto”, agregó.
“Además, el sistema permitiráconcentrar en una sola área reclamos
que antes ingresaban y eran derivados pordistintas dependencias
municipales. De esta forma, será posible agilizar laresolución de las
solicitudes brindando al mismo tiempo la posibilidad derealizar un
seguimiento de las tramitaciones”, completó.
Vale recordar que lainnovadora modalidad podrá ser utilizada a
través de dos vías: la líneatelefónica gratuita 0800-5556464 y el sitio
de Internet www.servicios.santotome.gov.ar/reclamos.En una primera
etapa, el sistema contemplará el alumbrado público y la recolecciónde
basura general y residuos domiciliarios. Posteriormente, se prevé
laincorporación de prestaciones como el agua corriente y cloacas, entre
otras.
Acompañado por el secretariode Obras y Servicios Públicos, Ricardo
Méndez, y los directores de EspaciosVerdes e Higiene Urbana, Reinaldo
Zurvarra, y de Reforma Administrativa, MónicaZocco, Palo Oliver finalizó
diciendo que “esta es una de las acciones queestamos llevando adelante
dentro de un objetivo más amplio que es el de avanzarhacia un modelo de
ciudad digital, utilizando la tecnología para ampliar laaccesibilidad de
los vecinos a los distintos resortes del Estado”.
Funcionamiento
La iniciativa lanzada por elgobierno santotomesino permitirá
centralizar y registrar en un sistema únicotodos los reclamos que
ingresen vía telefónica o vía Internet.
Para el primero de los casosse habilitará la línea gratuita 0800
5556464 de lunes a viernes de 7 a 19 horas y los sábados de 8 a 12. La
llamada será atendidapor un recepcionista que asentará el ingreso del
reclamo al sistema.
Asimismo, el servicio estarádisponible todos los días durante las
24 horas a través del sitiowww.servicios.santotome.gov.ar/reclamos. Esta
página web permitirá ingresar ladescripción del problema, la cual podrá
ser acompañada con fotos si el vecinolo deseara.
Sea cual fuere la modalidadque se seleccione para hacer un reclamo,
el mismo será atendido en primerainstancia por personal dedicado en
forma exclusiva a esta tarea, el cual tendráa su cargo el seguimiento de
cada caso. Cada vez que sea necesario, losrecepcionistas se pondrán en
contacto con los vecinos vía telefónica o víamail.
Luego del análisis de los reclamos, aquellos quecorrespondan a la
misma causa serán agrupados en un sólo problema. Losproblemas serán
derivados a unidades llamadas grupos de resolución, dondeexistirá un
responsable administrativo que se encargará de actualizar lainformación
relativa al problema y optimizar su tiempo de resolución.
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